Tribunal decidió que autor de incendio en Torres del Paine no pagará indemnización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal determinó que responsable sólo deberá reparar daño ambiental provocado.

Conaf indicó que se requiere 3.500 millones de pesos para la recuperación y reforestación.

Tribunal decidió que autor de incendio en Torres del Paine no pagará indemnización
 UPI

El 27 de diciembre de 2011, Singer inició un incendio provocó un incendio en el Parque Nacional.

Llévatelo:

El 15º Juzgado Civil de Santiago determinó que el ciudadano israelí, que inició el incendio que consumió cerca de 16 mil hectáreas de terrenos en Torres del Paine, no deberá pagar una indemnización y que sólo deberá reparar el daño ambiental provocado.

De esta forma el tribunal rechazó la indemnización de perjuicios solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Rotem Singer, el extranjero que el 27 de diciembre de 2011 inició el siniestro en el Parque Nacional, publicó La Tercera.

"Se advierte claramente que no se determinó el monto de los perjuicios, careciendo, por ende, la acción entablada, de especificación en cuanto a su objeto", explicó el tribunal como una de las razones por las que no se aceptó la solicitud de indemnización.

Al faltar uno de los elementos esenciales para la configuración de la responsabilidad civil, "su existencia no puede ser declarada", agregó el texto.

El tribunal determinó que el turista deberá realizar seis medidas: disponer de la realización de un estudio que cuantifique los daños causados, implementar fórmulas para reparar el bosque nativo, recuperar el suelo y hábitat de las especies, efectuar acciones para recuperar las riberas y las aguas de la laguna Grey y la elaboración de planes bianuales de seguimiento ambiental.

Mientras que la defensa de Rotem Singer presentó un recurso de casación para solicitar que se anule la sentencia, el CDE acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo, argumentando que la sanción otorgada al ciudadano israelí no restituye el daño causado.

Reforestación

El director (S) de Conaf en Magallanes, Juan Ivanovich, indicó que se requiere 3.500 millones de pesos para la recuperación y reforestación de la zona afectada, según las estimaciones que realizó el Ministerio del Medio Ambiente.

Hasta el momento se han plantado 90 mil árboles de lenga y se ha invertido 100 millones de pesos en la producción de plantas.

Como medida adicional, se implementó planes preventivos que consisten en la presencia permanentemente de un carro de bomberos para actuar en caso de emergencias y un helicóptero para apagar incendios.

Además hay 141 guardaparques, de los cuales 50 de ellos cuentan con entrenamiento para el combate de incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter