Gobierno Regional de O'Higgins se comprometió a revisar factibilidad de Embalse Codegua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La junta de vigilancia del sector espera destrabar el proyecto, el cual habría sufrido un retraso en la prioridad en la administración anterior.

Gobierno Regional de O'Higgins se comprometió a revisar factibilidad de Embalse Codegua
 Cedida

El proyecto busca beneficiar a agricultores del sector.

Llévatelo:

Personeros de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua se reunieron con parte del Gobierno Regional de O'Higgins, encabezados por el intendente Juan Manuel Masferrer y el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, con el fin de revisar y destrabar el proyecto de un futuro embalse en la zona.

Sobre la actualidad de la inciativa, el presidente del Canal La Leonera, Mario Fernández, comentó que "tuvimos un retroceso en prioridad debido a una reevaluación efectuada en el Gobierno anterior y que consideramos errónea, ya que luego de diversos estudios técnicos tuvimos una de las más altas rentabilidades sociales de Chile, y es eso lo que debemos rescatar".

Anteriormente, Fernández había señalado que "el futuro Embalse Codegua es uno de los proyectos de mayor alcance socioeconómico. Estamos hablando de que el 90 por ciento de los más de 1.500 productores beneficiados son pequeños agricultores".

Sobre la reunión, el intendente Juan Manuel Masferrer manifestó que "este es un proyecto que ha estado estancado durante bastante tiempo y que vamos a revisar en qué está. Además, hay una calificación que se hizo, al parecer no con las medidas técnicas adecuadas, por lo que nos hemos comprometido a revisarlo con Obras Públicas y después gestionarlo a nivel nacional".

Según parte de la junta de vigilancia, la iniciativa ya cuenta con un estudio de prefactibilidad, que determinó que el proyecto podría otorgar seguridad de riego de un 85 por ciento a la superficie actual, incorporar más de 1.200 hectáreas nuevas y beneficiar a cerca de 1.500 agricultores de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter