Servicio de Salud desmiente posible cierre de Centro de la Mujer de Pichilemu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución informó que cuenta con los recursos para financiar el servicio hasta 2019.

Servicio de Salud desmiente posible cierre de Centro de la Mujer de Pichilemu
 Hospital de Pichilemu

La entidad depende de los recursos de Sernameg.

Llévatelo:

El Servicio de Salud O'Higgins desmintió los trascendidos que apuntaban a un eventual cierre del Centro de la Mujer de Pichilemu.

La entidad señaló que la decisión de continuar por un periodo de 24 meses más está ratificada en el convenio que se firmó el 29 de diciembre de 2017 y ya cuenta con transferencia de fondos para 2018-2019, y cuya ejecución es del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

El organismo apuntó que "tiene la calidad de ejecutor del convenio de acuerdo a los lineamientos técnicos dados por Sernameg, en los Centros de Intervención de las comunas de Rengo y Pichilemu, de la misma forma ellos financian la ejecución del convenio con cargo a la ley de presupuesto".

A esto agregó que es totalmente falso que no cuente con recursos, ya que "éstos están en el presupuesto 2017 (que rigen para 2018-2019), el cual no es posible modificar y cuenta con fondos asociados por ley".

Eventuales problemas con el personal

Una de las problemáticas existentes durante este 2018 -según el organismo-, es que los trabajadores manifestaron su negativa a firmar los contratos de honorarios, aduciendo que la obligación de cotizar les generaba un impacto en los presupuestos familiares, y que por ende exigían que éstos fueran suplementados a fin de evitar dicho impacto en sus bolsillos.

Ante esto, la entidad apuntó que "tiene el deber de rendir los recursos públicos que aporta Sernameg según lo que establece Contraloría al respecto, por ende, los gastos realizados deben estar debidamente respaldados, lo cual no se cumple a cabalidad en este caso, dada la renuencia de los profesionales ligados al centro de Pichilemu de firmar sus contratos a honorarios".

"Sin perjuicio de ello, se ha permitido que se mantengan prestados sus servicios a fin de no afectar a las usuarias del programa, pero ello no es posible seguir haciéndolo para 2019, por la necesidad legal de regularizar esta situación, pues reiteramos que el Centro de la Mujer de Pichilemu continuará funcionando ", concluyó la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter