Caso Vergara: Hoy comenzó nuevo juicio oral por desaparición de joven en Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Familia del hombre desaparecido consiguió que la Corte Suprema anulara el juicio anterior.

El proceso durará un mes en jornadas de mañana y tarde.

Caso Vergara: Hoy comenzó nuevo juicio oral por desaparición de joven en Alto Hospicio
 Archivo Cooperativa

Familiares de José Vergar a las afueras del TOP de Iquique.

Llévatelo:

Este lunes 27 de agosto, a partir de las 08:30 de la mañana, y con nuevos jueces comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique el segundo juicio oral en contra de los cuatro ex carabineros acusados de ser autores del secuestro calificado de José Vergara en Alto Hospicio el año 2015, quienes fueron absueltos por dicho delito en abril pasado en un proceso que fue declarado nulo por la Corte Suprema.

Según detalló la Fiscalía de Tarapacá, la realización de este nuevo juicio oral se llevará a cabo por un mes en jornadas de mañana y tarde, luego de que el máximo tribunal acogiera el recurso de nulidad interpuesto por la familia de Vergara, en contra de la primera sentencia que condenó sólo por detención ilegal a los acusados.

En el fallo, la Suprema estableció que existió "un error en la calificación jurídica hecha por los jueces", y que el propósito de los acusados fue el de no acatar las normas que regulan sus funciones, "habiendo privado por ello de libertad a la víctima, quien según a mérito de los antecedentes, no ha sido encontrada hasta la fecha, lo que confiere particular gravedad a los hechos".

Expectativas de la Fiscalía y la familia

La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, a cargo del caso, afirmó que "estamos confiados en que en este nuevo juicio oral y con la presentación de toda nuestra prueba, lograremos la convicción del tribunal de que estamos frente a un secuestro calificado y que en estos hechos participaron como autores los cuatro acusados".

La persecutora añadió que "esperamos que el tribunal acoja todos los planteamientos de la Fiscalía, que sean receptivos con la prueba, que sean receptivos con la historia de José Vergara, que era una persona distinta, no era una persona común y corriente, que le pasó una situación que no ocurre todos los días, que se pongan en la situación de ellos (su familia), que hasta el día de hoy no saben de José Vergara y que a todo eso le den el nombre de secuestro calificado".

En tanto, Cristina Vergara, hermana del joven desaparecido, comentó que "las expectativas que tenemos nosotros es que puedan decir dónde lo tienen, que es lo más importante que nosotros queremos como familia. Ahora la justicia tiene que estar de nuestro lado, no lo estuvo la primera vez, pero ahora esperamos con toda las ganas y las ansias de que sea distinto el juicio".

El Ministerio Público imputará nuevamente a Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, por lo que arriesgan penas de 20 años y tres años y un día de cárcel respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter