Violador que huyó a Bolivia para evitar condena ingresó, por fin, a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesor de música Marcelo Rodríguez Olcay estuvo prófugo de la justicia durante años, tras agredir sexualmente a una niña.

El Juzgado de Garantía de Iquique consideró procedente legalmente duplicar el plazo de prescripción de su crimen.

Violador que huyó a Bolivia para evitar condena ingresó, por fin, a la cárcel
 Hans Gotterbarm, Cooperativa

A solicitud de la defensa, habrá en diciembre una audiencia de revisión de sentencia y de pena.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Iquique ordenó el ingreso a cumplir condena de Marcelo Rodríguez Olcay, quien se encontraba prófugo tras haber sido sentenciado a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años de edad.

Luego de una década de su desaparición, el profesor de música solicitó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Iquique ya que su pena –que no cumplió- había prescrito, según él, siendo detenido en las últimas horas.

Sin embargo, el Ministerio Público demostró que Rodríguez se fue a Bolivia donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria bajo el nombre de "Josche Marcello Ruiz Belucci", donde era destacado por la comunidad de Cochabamba.

En la audiencia de control de detención, el juez Diego Reyes ordenó el ingreso al Centro Penitenciario de Alto Hospicio y, a solicitud de la defensa, fijó audiencia de revisión de sentencia y pena para el 5 de diciembre próximo.

La fiscal Camila Albarracín declaró estar "conforme, era lo que nosotros esperábamos, el Ministerio Público siempre tuvo la pretensión de buscar al imputado, detenerlo y que entrara a cumplir la condena a la cual había sido dictada por el Tribunal Oral en lo Penal hace 10 años atrás, así que estamos conformes. Reitero los agradecimientos a toda la comunidad que nos dio aportes necesarios para poder dar con el imputado y poder hoy día darle algo de tranquilidad a la víctima".

La persecutora explicó que la audiencia del 5 de diciembre es para "volver a discutir el tema del sobreseimiento, pero en términos de disminuir quizás la pena o no, es algo que se va a evaluar, que claramente desde ya nosotros nos vamos a oponer a que eso suceda".

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó en 2013 a Rodríguez Olcay, tras dar por establecido que en 2010, aprovechando su calidad de profesor de música y director del taller de coro al que asistía la víctima, de 13 años de edad a dicha época, mediante halagos la sedujo y convenció para mantener relaciones sexuales.

Posteriormente, la Corte de Iquique rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, manteniéndose desde entonces Rodríguez Olcay en calidad de prófugo, hasta el viernes de la semana recién pasada, cuando se presentó ante el Juzgado de Garantía de Iquique, a audiencia de revisión de sentencia y pena por prescripción.

Dicha solicitud fue rechazada debido a que el condenado se mantuvo fuera del país desde 2015, por lo que es procedente aumentar el plazo de prescripción al doble, es decir, 20 años, al considerarse dos días por uno de la condena, según establece la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter