Dan luz verde a hotel que se construye en roqueríos de Concón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Punta Piqueros es cuestionado por organizaciones medioambientales.

Las obras están paralizadas desde 2016.

Dan luz verde a hotel que se construye en roqueríos de Concón
 ATON

Tiene más de un 80 por ciento de avance.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso dio luz verde este miércoles al proyecto Hotel Punta Piqueros, que se construye en los roqueríos de la comuna de Concón.

La instancia aprobó por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del cuestionado proyecto de la Inmobiliaria Punta Piqueros, cuyas obras están paralizadas desde 2016 y que ha llevado a agrupaciones ambientalistas a colocar acciones judiciales desde que partió su construcción.

El intendente Jorge Martínez expresó que "Este ha sido un voto técnico bastante claro. La tramitación fue interrumpida por un fallo de la Corte Suprema que ordenó que pasara a los Tribunales Ambientales, que dispusieron exigencias que condujeron a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

"Esas exigencias aparecen técnicamente superadas por todos los servicios, incluso con el visto bueno de la Municipalidad de Concón. Por lo tanto, evidentemente no es una resolución política sino que es un tema eminentemente técnico", explicó la autoridad.

El edificio posee más de 100 habitaciones y será de cinco estrellas, y tiene más de un 80 por ciento de avance.

El alcalde de Concón Oscar Sumonte, dijo que "Lo más importante creemos nosotros es que (el hotel) se termine definitivamente y cumpla el objetivo para el que fue construido. Es decir, un nuevo servicio turístico de buen nivel para la comuna de Concón que hoy día lo necesita".

"Si cumple con todo, bienvenido un proyecto de estas características hoteleras de carácter internacional", agregó.

Sumonte explicó que "Una vez cumpliendo con la exigencia y que lo ha mantenido en paralización, por parte de nuestra Dirección de obras municipales durante todo este tiempo, puede continuar su construcción".

"Lobby"

Tras la votación en el Consejo Regional, Patricia Arellano del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, dijo que "Los hechos consumados de la inmobiliaria, además de todo su lobby, ha hecho que los seremis no se atreven a rechazar".

"El hotel existe porque desafió la institucionalidad. Fue detenido dos veces, y hubo que demandar y denunciar que seguido trabajando, incluso trabajó 24 horas seguidas para aumentar la construcción".

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter