DGMN: Las empresas postularon a las licitaciones a sabiendas de que los fuegos artificiales estaban vencidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección General de Movilización Nacional salió este viernes a reforzar la explicación sobre la no autorización de la pirotecnia para Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar.

Tras el testeo de los dispositivos por parte de equipos técnicos, el organismo determinó que "no mantienen condiciones de seguridad necesarias".

DGMN: Las empresas postularon a las licitaciones a sabiendas de que los fuegos artificiales estaban vencidos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dijo que las empresas encargadas de los fuegos artificiales para la fiesta de Año Nuevo en el Mar, en Valparaíso y Viña del Mar, estaban al tanto de que estos estaban vencidos, razón por la cual no fueron autorizados.

La DGMN, dependiente del Ministerio de Defensa, tomó la decisión luego de la evaluación técnica de los productos encargada al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército. La semana pasada se conoció que al menos una parte de los fuegos que las empresas Pirotecnia Spa y Piromar Fx Spa debían lanzar habían excedido el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización.

"La empresa sabe desde el mes de diciembre que, con la ley anterior, que estos elementos se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que estaban vencidos", afirmó el general Patricio Carrillo, director del organismo.

"Las condiciones de almacenamiento, de embalaje y hay una carta aquí que envía el fabricante, no da fidelidad de los elementos, porque la forma en que están almacenados no son las correctas, eso es lo que echa abajo la autorización por parte del Instituto de Investigación y Control", agregó. 

"¿Por qué estamos entregando este resultado tan cerca de las fiestas? Porque hasta el viernes (pasado) nosotros cumplíamos la legislación antigua que decía relación con que todo fuego artificial que ingresara al país tenía una vigencia de dos años", puntualizó también.

En tanto, ya "con la modificación del artículo 304 (la ley) cambia diciendo que el rotulado del fabricante es el que da la vigencia de los fuegos", precisó.

Maya Fernández, ministra de Defensa, comentó que "cuando se supo, y a propósito de que se alertó... sí se alertó a los alcaldes, el subsecretario para Fuerzas Armadas no solamente le comunicó en noviembre que había una situación con la empresa, sino que en diciembre se juntó con el alcalde Sharp y con el general de la DGMN en una reunión presencial, advirtiendo que había esta situación".

PREOCUPACIÓN Y DESAZÓN DESDE EL TURISMO

Los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y los gremios del turismo y del comercio aguardaban expectantes los resultados de las pruebas: habían abogado por que se realice el "Año Nuevo en el Mar", fiesta que genera ingresos en torno a los 70 millones de dólares, según la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

José Pacomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, llamó al ministro de Economía y a la subsecretaria de Turismo a "que se hagan presente en la región y que de manera colaborativa entre públicos y privados podamos establecer línea de acción generando de forma urgente una herramienta de reactivación que nos permita superar esta crisis. Si no tomamos medidas ahora, seremos testigos de cómo muchas pymes y emprendedores deberán cerrar sus puertas para siempre". 

En esta línea, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, indicó que "estimamos que debido a la normalización de los fuegos artificiales, hay una pérdida de aproximadamente 28 millones de dólares por la no realización de viajes a la región para ver los fuegos artificiales".

"Por eso hacemos un llamado a todos y todas las turistas que tenían planificado ir a la región a que mantengan sus reservas, a que vayan a disfrutar este fin de semana largo con todas las otras actividades que están planificadas", solicitó la autoridad.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que "me he comunicado con el alcalde Sharp, con la alcaldesa Ripamonti y el gobernador Mundaca para efectos de organizar una mesa de trabajo con ellos que operará desde la próxima semana para efectos de fortalecer el turismo en la región y, de alguna manera, superar esta situación que por cierto no es ideal".

Otro de los sectores afectados fue el de los lancheros en el Muelle Prat, quienes lamentaron la determinación de no realizar el show de fuegos artificiales: "Esto nos afecta demasiado porque es el puntapié inicial para nosotros", lamentó uno de los lancheros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter