Estudio reveló que Valparaíso vivió un "terremoto lento" durante abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las placas de Nazca y Sudamericana se desplazaron más de lo esperado, según la investigación.

La seguidilla de sismos ocurrió entre el 22 y 24 de abril de este año.

Estudio reveló que Valparaíso vivió un
 Aton
Llévatelo:

Una seguidilla de sismos registrados entre el 22 y el 24 de abril de este año en la región de Valparaíso fue asociada con un "terremoto lento" por un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters

Según la investigación, la secuencia de movimientos sísmicos, que finalizó con un terremoto magnitud 6.9 Richter, desplazó las placas de Nazca y Sudamericana más de lo normal.

En ese sentido, señalaron que lo poco común del sismo lento fue que a pesar de que se produjo desplazamiento de placas, no se liberó una gran cantidad de energía, aunque las réplicas duraron más de una semana.

El investigador principal del estudio, el profesor de la Universidad de Chile Sergio Ruiz, explicó que en varios terremotos se ha observado que la fase de nucleación previa a ellos está asociada a estos movimientos lentos.

"Si uno lograra entender el proceso que está involucrado en estas señales, se podría tener luces sobre cuáles son los causas que gatillan estos terremotos de gran magnitud", precisó.

Por su parte, Juan Carlos Báez, geodesta del Centro Sismológico Nacional, y uno de los co-investigadores del estudio, explicó que "este mismo fenómeno ya ha sido observado en otras zonas de Chile, por ejemplo en el terremoto de Iquique Mw 8,2 en 2014".

La investigación fue desarrollada en conjunto con el Institut de Physique du Globe y Ecole Normale Superieure de París, Francia y el Massachusetts Institute of Technology MIT de los Estados Unidos, entre otras instituciones. En Chile, la lideró el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que contó con la colaboración de los expertos del Centro Sismológico Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter