Lluvia agrandó el socavón de Reñaca y obligó a evacuar otro edificio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los trabajos provisorios para contener el agujero en el campo dunar colapsaron la noche del domingo.

Cerca de 200 personas del edificio Miramar, contiguo a Kandinsky, debieron abandonar sus viviendas.

Lluvia agrandó el socavón de Reñaca y obligó a evacuar otro edificio
 ATON (archivo)

La tubería provisoria instalada para que circularan las aguas lluvia también se desplomó.

Llévatelo:

Los trabajos de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas comenzó para contener el socavón que se abrió al lado del edificio Kandinsky de Reñaca colapsaron la noche del domingo, en medio de la fuerte lluvia que cayó en Viña del Mar.

De acuerdo a LUN, cerca de las 22:50 horas el terreno que había cedido y por donde circulaba un colector de aguas lluvia se agrandó, y la tubería provisoria que se instaló para que circulara el agua se desplomó.

Por lo demás, al llegar al lugar, Carabineros de la Tenencia Reñaca se encontró con un camión de la constructora enterrado, y un container utilizado como bodega a punto de caer hacia el mar por la quebrada, por lo que se tuvo que ampliar el perímetro de seguridad.

Así las cosas, la Delegación Presidencial de Valparaíso y el Senapred consideraron necesario ordenar la evacuación del edificio Miramar, contiguo a Kandinsky, el cual abandonaron cerca de 200 personas de 52 departamentos. Esta mañana, los residentes del edificio fueron autorizados a ingresar al inmueble para sacar algunas de sus pertenencias.

La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que "contamos con un sistema frontal bastante peculiar, que en sólo media hora llovió 8 milímetros, fue una lluvia muy intensa que además dañó alguna de las obras de mitigación que se había realizado por parte del Ministerio de Obras Públicas para evitar que el socavón inicial se ampliara aún más", añadió la autoridad.

El director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio de Viña del Mar, Alex Barrientos, dijo que se estableció "un perímetro de seguridad en el cual los vecinos se puedan sentir lo más seguros posible y puedan salir sin ninguna dificultad", disponiéndose un corte de tránsito en la calle Costa de Montemar, y también en la Avenida Borgoño, que conecta a Viña y Concón.

Horas después, comenzó a emanar un fuerte olor a gas desde el edificio Miramar, por lo que varios carros del Cuerpo de Bomberos local acudieron al lugar. Asimismo, la fuerza del agua del colector hizo que se abriera un segundo socavón en el campo dunar donde los inmuebles fueron construidos.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que llegarán equipos técnicos locales y del nivel central para poder analizar las obras que se deberán realizar en el lugar.

MUNICIPIO ORDENÓ LA INHABITABILIDAD DE EDIFICIO MONTEMAR

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que "como municipio
acabamos de ordenar a la Dirección de Obras Municipales que se declare la inhabitabilidad del edificio Montemar".

"En segundo lugar, estamos recopilando todos los antecedentes para agregarlos a la investigación que ya tenemos y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado y su afectación naturalmente. También todas las acciones para la protección y la defensa de nuestros vecinos", añadió la jefa municipal.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, llegó al lugar y para analizar la situación y evaluar medidas que se tomarán.

OFICIOS A AUTORIDADES

Las acciones que realizará el Gobierno en el lugar se suman a lo realizado por el municipio de Viña del Mar con respecto al primer socavón, para determinar las causas y responsabilidades de la situación.

En aquella ocasión, la alcaldesa emitió un oficio dirigido a la Secretaría Regional Ministerial con el objetivo de que la Seremi, como jefa superior técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, están ajustados a derecho.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter