ONG emplazó a empresa portuaria por construcción de nuevo terminal en Valparaíso

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Autor: Cooperativa.cl

Mar para Valparaíso enfatiza en la necesidad de "compatibilizar el puerto con la ciudad":

Acusan "graves falencias" del proyecto de la Empresas Portuaria de Valparaíso (EPV).

ONG emplazó a empresa portuaria por construcción de nuevo terminal en Valparaíso
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El Terminal 1 también será expandido en 120 metros.

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La ONG Mar para Valparaíso realizó un emplazamiento a la Empresas Portuaria de Valparaíso (EPV) para rediseñar el proyecto del Terminal 2 del puerto de la comuna.

A través de un comunicado, la organización destacó que "lo propuesto y concesionado por EPV tiene graves falencias, ya sea en el diseño como en lo económico para el futuro de nuestra ciudad".

"Queremos un buen puerto y estamos seguros -y con argumentos que así lo demuestran- que el Terminal 2, emplazado en otro lugar del borde costero metropolitano, sería aún más eficiente y con beneficios reales para Valparaíso, porque entendemos la ciudad como un todo y no un terminal portuario diseñado sin considerar que existe un entorno urbano que lo alberga", indicaron.

Mar para Valparaíso llama a EPV y al Ministerio de Transportes a participar de un debate ciudadano para informar y discutir de una manera transparente las consecuencias del proyecto para Valparaíso.

Además, indican que al tratarse de terrenos estatales concesionados, con vocación de uso público, se debe "privilegiar primero el bien común, por sobre la rentabilidad privada".

"Debemos agotar todos los esfuerzos para compatibilizar el puerto con la ciudad. Aún, cuando la situación es compleja, debido a que EPV adelantó procesos, se adjudicaron licitaciones, pero sin consenso ciudadano y sin una mirada conciliadora a todas las vocaciones de la ciudad puerto", concluyen.

Proyecto Puerto Valparaíso

La creación del Terminal 2 forma parte de una nueva etapa de proyectos anunciados por Puerto Valparaíso, que incluyen la expansión del Terminal 1 con una extensión de su frente de atraque principal de 120 metros y el desarrollo de los sectores Yolanda y San Mateo.

En el caso de la extensión el sitio 3 del Terminal 1, permitirá la atención simultánea de dos naves post panamax, dimensión máxima aceptada por el Canal de Panamá.

El Terminal 2, licitado a la empresa OHL Concesiones Chile, tendrá una capacidad estimada de un millón de TEUS (equivalente a un millón de contenedores de seis metros), para lo que se desarrollará un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de nueve hectáreas adicionales.

La inversión para la creación de este terminal superará los 500 millones de dólares.

 

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Este es el proyecto del nuevo terminal (Foto: Puerto Valparaíso)

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