Plan de reconstrucción de Valparaíso contempla más de 170 medidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tiene siete ejes que se hacen cargo de las dimensiones más urgentes", resumió la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Está previsto que la iniciativa concluya en un plazo de cinco años, con una inversión de más de mil millones de dólares.

Plan de reconstrucción de Valparaíso contempla más de 170 medidas
 ATON

Bienestar Integral, Infraestructura de Redes y Reactivación Productiva son algunos de los ejes principales de la estrategia.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, designada para encabezar la fase posterior a los devastadores incendios forestales de la Región de Valparaíso, presentó este sábado el Plan de Reconstrucción para Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, las tres comunas más afectadas por la emergencia a inicios de febrero.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, que también incorporó a autoridades locales. La estrategia cuenta con seis enfoques, siete ejes y 24 componentes que incluyen más de 170 medidas que se prevé aplicar en un plazo de cinco años, con un presupuesto superior a los mil millones de dólares.

"Hemos trabajado en un plan de reconstrucción que es integral, con el centro en las personas, que se hace cargo de las distintas dimensiones que han sido afectadas durante esta catástrofe, y que hemos trabajado en un tiempo récord en relación con otras catástrofes de esta envergadura", destacó la ministra Toro.

La encargada de la etapa de reconstrucción indicó que el plan propuesto "tiene siete ejes que se hacen cargo de las dimensiones que son más urgentes, como la habitabilidad, el entorno urbano, pero también de otros elementos fundamentales para construir ciudad, para construir comunidad, como el bienestar integral, la reactivación productiva y también pensar en una nueva institucionalidad".

El Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción comenzó a sesionar el 12 de febrero y está integrado de forma permanente por los ministerios de Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

EJES Y PRINCIPALES MEDIDAS

  • Bienestar Integral: incluye medidas que buscan recuperar el bienestar de las comunidades afectadas, a través de la atención de la población más afectada, como niños, niñas y adolescentes, personas mayores y mujeres, poniendo énfasis en salud mental y en conformar comunidades resilientes.
  • Urbano-Habitacional: son las diversas acciones que implementará principalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para reconstruir y mejorar las condiciones de habitabilidad de las poblaciones afectadas, con énfasis en la prevención y reducción de riesgos de desastres.
  • Entorno Urbano: cartera de proyectos e intervenciones que permitirán, por una parte, recuperar y mejorar el equipamiento urbano siniestrado, y por otra, mejorar las condiciones de resiliencia de la ciudad y los barrios, generando espacios públicos para recuperar el tejido social y mitigar el riesgo de desastres, como la recuperación del Jardín Botánico.
  • Infraestructura de Redes: busca recuperar y mejorar la infraestructura habilitante y de las diferentes redes que componen el sistema urbano, permitiendo recuperar su funcionalidad, aumentando las capacidades de resiliencia y mejorando la prestación de servicios básicos.
  • Territorio y Sustentabilidad: iniciativas y proyectos que buscan restaurar, recuperar y proteger las condiciones de biodiversidad afectadas en el extenso territorio que abarcaron los incendios, así como desarrollar obras y medidas que apunten a la sustentabilidad territorial.
  • Reactivación Productiva: cartera de iniciativas que buscan la protección de ingresos, empleos y la recuperación de la capacidad productiva de los distintos sectores económicos, promoviendo la autonomía económica y la reactivación de la actividad económica.
  • Institucionalidad para la Reconstrucción: busca consolidar aprendizajes institucionales y sentar bases administrativas para enfrentar con mayor eficacia e integralidad las etapas de rehabilitación y reconstrucción tras una catástrofe, estableciendo un legado de Estado desde este proceso de reconstrucción.

CUMPLIR CON LOS PLAZOS

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, manifestó que en su cartera "estamos muy preocupados de que la recuperación urbana y habitacional sea pensada y hecha muy vinculada a la organización social, a los sentires, a lo que las personas piensan, construyendo tejido social".

"En segundo lugar, estamos dialogando con las empresas para que innoven e incorporen las últimas tecnologías de construcción, como la vivienda industrializada y otras formas de pavimentación", añadió el secretario de Estado, puesto que "nos importa simultáneamente la calidad, el tiempo y el precio".

Finalmente, "nos interesa que este proceso esté muy organizado y coordinado con el resto de los programas y acciones del Estado. Creemos que vamos a lograr los objetivos dentro de los plazos", agregó el ministro Montes.

Asimismo, su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que desde su área, se comprometen a desplegar "la recuperación del Jardín Botánico para que pueda abrir lo antes posible. También estamos encargados de la reforestación con especies nativas y silvicultura preventiva en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Parque Interurbano Reñaca Alto-Quilpué".

"El Jardín Botánico sólo tiene 80 hectáreas de sus 400 consolidadas, y parte de este plan es que a cinco años, se logre que toda el área tenga un manejo sustentable, y por cierto, con la belleza de nuestra biodiversidad", profundizó el ministro.

En tanto, para la Reserva Lago Peñuelas se han destinado "medidas estructurales, de seguridad, y también de una reconstrucción muy significativa, porque se afectaron 3.000 de las 9.000 hectáreas, y tenemos que lograr un paisaje más resiliente".

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

A su turno, el subsecretario del Interior y presidente del Comité de Ayudas Tempranas, Manuel Monsalve, anunció que a la fecha, "tenemos construidas 584 viviendas de emergencia, que son cerca del 49% del catastro, y lo que queda, hay una estimación de terminar la construcción de esas viviendas de emergencia el 14 de abril".

"Hemos alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día y esperamos mantener ese ritmo, que es lo que nos permite planificarnos al 14 de abril para cumplir esa tarea", resaltó la autoridad.

Por otra parte, "hemos logrado acuerdos con proveedores que nos permiten decir que estamos avanzando a partir del lunes en materia de agua y conexión a servicios sanitarios, a un ritmo aproximado de 32 viviendas de emergencia por día".

En cuanto a las ayudas tempranas, recordó que el Gobierno ha garantizado que los damnificados "reciban el bono de acogida bajo cualquier condición por los primeros tres meses".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter