SAG espera resultados de análisis por intoxicación de cóndores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Vergara resaltó en GPS que los ejemplares afectados se están recuperando.

Señaló que se indaga algún algún elemento químico el cual provocó la intoxicación.

SAG espera resultados de análisis por intoxicación de cóndores
 Archivo UPI

Los ejemplares afectados se recuperan de la intoxicación, según el director regional del SAG.

Llévatelo:

El director regional de Valparaíso del Servicio Agricola y Ganadero (SAG), Pablo Vergara, comentó la intoxicación de 17 cóndores, dos de los cuales falleció, los que fueron hallados el domingo en el sector de la Ruta Internacional del paso Los Libertadores.

En conversación con GPS, el encargado regional dijo que se espera que tras los análisis respectivos, los resultados puedan estar listos el día miércoles para conocer las causas de la intoxicación, la cual afectó a otros 10 ejemplares de las aves.

"Se han enviado las muestras de todo tipo de fluidos y de tejidos para poder evaluar de qué se trata. Pensamos que puede ser algún elemento químico, un órgano fosforado o clorado, que pudiera estar en un curso de agua, o en un animal fallecido", dijo Vergara.

El director regional del SAG añadió que "de hecho encontramos unos vacunos y unos zorros de los cuales se alimentan estas aves y se han enviado estas muestras a nuestros laboratorios. El miércoles vamos a tener plena claridad de qué se trata".

Pablo Vergara añadió que seis de los ejemplares de estas aves fueron trasladados hasta el Zoológico de Santiago para continuar con su recuperación, mientras que el resto se mantienen en la veterinaria de Los Andes en su primera etapa, aunque valoró que "han reaccionado estupendamente bien al tratamiento".

Fiscalía indagará intoxicación 

El fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, confirmó la apertura de una investigación para aclarar si hubo delito en la intoxicación de los animales.

La Fiscalía solicitará los antecedentes del caso al SAG y encargará las diligencias de rigor a personal especializado de la PDI, e incorporará en la misma causa la muerte que se produzca de estas aves y de otros ejemplares asociados al hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter