"Salvemos Quintero" acusó "inoperancia" del Estado por más de 50 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante señaló que el derrame "es la gota que rebasó el vaso".

La organización planea una protesta para el próximo 27 de diciembre.

 UNO

Derrame en Quintero se estima en casi 39 mil litros.

Llévatelo:

El vocero del movimiento "Salvemos Quintero", Luis Espinoza, advirtió en El Diario de Cooperativa que los daños ocasionados por el derrame de petróleo ocurrido hace tres meses en la zona "siguen latentes, los pescadores siguen con su sector dañado".

El dirigente dijo que el derrame "dañó la situación actual de Quintero, es la gota que rebalsó el vaso, son más de 50 años de contaminación".

Ante la indemnización que habría hecho ENAP a los pescadores de la zona, Espinoza sostiene que "se les pagó pero por trabajar, no se lo regalaron (el dinero), fue por todas las horas de limpieza del petróleo".

Por otra parte, el vocero estima que la reacción de las autoridades ha sido "bastante deficiente", agregando que "lo que han hecho aquí es tapar el sol con un dedo".

"Al principio validan 3 mil, luego 22 mil y ahora es prácticamente el doble y el Estado sigue sin decir nada. El Gobierno ha sido inoperante durante más de 50 años y lo sigue siendo hasta el día de hoy", añade Espinoza.

Sobre el cálculo errado de la cantidad de litros derramados, según el vocero sería responsabilidad de "ENAP, pero no sólo ellos, ENAP tiene cómplices como lo son los medios de comunicación y el Gobierno, que siguen respaldando este tipo de cosas y no dicen las cosas como son".

"Acá son mucho más de 38.700 litros y siguen mitigando los efectos que ha tenido este derrame y no reconocen la contaminación histórica de Quintero e incluso quieren seguir ampliando el parque industrial. Es inaceptable", subrayó el dirigente.

La organización se encuentra en medio de una campaña de concientización con los vecinos de la comuna y contempla movilizarse el próximo 27 de diciembre. Pescadores de la zona ya se habían manifestado en octubre por los daños que les significó la tragedia medioambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter