Seremi de Salud identificó gases que causaron intoxicación en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la autoridad, se trata de derivados de hidrocarburos a diferencia de lo ocurrido el martes cuando la emergencia fue por dióxido de carbono.

Aún no se determina la fuente de emisión de estos tóxicos.

Seremi de Salud identificó gases que causaron intoxicación en Quintero y Puchuncaví
 UNO

Las autoridades trabajan para detectar el origen de la emanación.

Llévatelo:

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, dio a conocer los compuestos químicos que generaron la segunda emergencia ambiental de la semana en el sector de Quintero y Puchuncaví que mantiene la zona bajo alerta amarilla medioambiental por las intoxicaciones que sufrió parte de la población.

Según la autoridad, a diferencia de lo ocurrido el pasado martes cuando la emergencia se produjo por dióxido de carbono, en esta ocasión fueron gases derivados de hidrocarburos.

"Se detectó isobutano fuera del rango normal en el ambiente, (...) y través del equipo de monitoreo de emergencia de la comuna de Puchuncaví se encontró fuera de rango en altas concentraciones nitrobenceno y metilcloroformo, todos derivados de hidrocarburos y que están relacionados los síntomas que hemos encontrado en las intoxicaciones de las personas que han asistido a los centros de salud de la red asistencial, principalmente en el Hospital de Quintero y en los Cesfam de Quintero y Puchuncaví", dijo la autoridad sanitaria regional.

De momento no se ha detectado la fuente de la emanación de estos gases y mientras no se establezca el origen se va a mantener la inédita alerta amarilla medioambiental, con lo que las clases seguirán suspendidas.

Según manifestó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, son seis las empresas que emiten gases en la zona, industrias de Puchuncaví donde además se incluye Concón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter