Adolescente murió intoxicado tras consumir hongos silvestres venenosos en Hualqui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"De un día para otro necesitaba un trasplante de hígado urgente", que no se alcanzó a realizar porque falleció a causa de una falla hepática fulminante, contó la familia.

Sus padres también los ingirieron, pero ya fueron dados de alta.

Adolescente murió intoxicado tras consumir hongos silvestres venenosos en Hualqui
 Pexels (referencial)
Llévatelo:

Un adolescente de 17 años, quien era un reconocido cuequero de la zona, murió intoxicado tras haber consumido hongos silvestres que, sin saberlo, eran venenosos en la comuna de Hualqui, Región del Biobío.

El joven y sus padres los ingirieron, menos el hermano menor de la víctima porque no le agradó el olor, dijo el alcalde Jorge Contanzo en El Mercurio.

"Toda la familia consumió, o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación", contó.

"Es un hecho lamentable lo que le ha ocurrido a esta familia", expresó, al tiempo que informó que "los padres también han estado hospitalizados y ya fueron dados de alta, bajo su responsabilidad para poder asistir al velorio y funeral".

Bárbara Poblete, tía del adolescente, explicó en el rotativo que en estas fechas siempre salen a recolectar hongos, pero en esta ocasión el joven no se percató que uno era venenoso.

Alrededor de las 04:00 de la madrugada, "comenzó con los síntomas, que son vómitos y diarrea, no es como un dolor, solo son constantes vómitos y mucha diarrea. En la mañana fueron al consultorio de Hualqui y desde ahí la mamá, ella de manera particular, debió llevar a su hijo al Sanatorio Alemán, a pesar del estado en que ella se encontraba, que también tenía diarrea y vómitos", relató.

El menor "pasó la noche en la UCI" y  "en la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba ser trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado urgente. Así, de un día para otro", afirmó.

Pero el trasplante no alcanzó a realizarse pues el joven no resistió y falleció producto de una falla hepática fulminante, causada por la toxicidad de la especie consumida. 

AMANITA PHALLOIDES: EL "HONGO DE LA MUERTE"

Según confirmó la Seremi de Salud del Biobío, el hongo que consumió la familia corresponde a la Amanita Phalloides, el cual, por su forma, es comúnmente confundido para consumirlo. Debido a su toxicidad, es conocido también como el "hongo de la muerte".

"Uno de los hongos tóxicos en Chile más comúnmente catastrado acá y sobre todo en nuestra región es uno de nombre Amanita Phalloides. Es un hongo que dentro de su crecimiento y el estado juvenil hay muy pocas diferencias con el hongo que es apto para el consumo", explicó Lino Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío.

"Por tanto, es muy fácil la confusión. Y, ya en su estado adulto, tiene otras características que la hacen distinta", añadió.

El adolescente era estudiante del liceo San Juan Bautista de Hualqui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter