Alcalde y situación de Huachipato: El municipio no puede absorber esa crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que esperamos de parte del Gobierno es que empiece a aplicar un plan B o C", advirtió Henry Campos, jefe comunal de Talcahuano.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que esperan "que a través de las conversaciones se vaya encontrando un camino, que requiere también aporte y buena voluntad de la empresa".

Alcalde y situación de Huachipato: El municipio no puede absorber esa crisis
 ATON (referencial)

Para este jueves se convocó la primera reunión masiva de trabajadores de Huachipato.

Llévatelo:

En medio de la crisis que enfrenta la Siderúrgica Huachipato, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, alertó este jueves que el municipio no tiene cómo absorber una crisis si se concreta el anunciado cierre de la empresa.

"Bajo ningún aspecto una municipalidad puede absorber ni los puestos de trabajo que se pueden generar producto del desempleo, ni tampoco podemos absorber la demanda social", alertó el jefe comunal.

Ante esto, señaló que "los puestos de empleo que se entregan en compañías de la industria son puestos de empleo de alta remuneración, por lo tanto, lo que esperamos también de parte del Gobierno es que empiece a aplicar un plan B o C".

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le entregó la responsabilidad al grupo CAP tras la publicación del acta de la Comisión Antidistorsiones de Precio.

"Esperamos que a través de esas conversaciones se vaya encontrando un camino, que requiere también aporte y buena voluntad de la empresa. La empresa es quien hoy día emplea a esos trabajadores y por lo tanto también tiene una responsabilidad en la búsqueda de soluciones a esta materia", afirmó el jefe de la billetera fiscal.

REUNIÓN MASIVA DE TRABAJADORES

En las últimas horas, los trabajadores de Huachipato han visto una "luz de esperanza" para solucionar el conflicto, dado que tras una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, se obtuvieron medidas concretas.

En detalle, acordaron que ahora la firma debe presentar la apelación a la Comisión Antidistorsiones de Precio, para que posteriormente el Gobierno convoque nuevamente a la instancia y así, a través de esa vía, se pueda subir la sobretasa arancelaria del acero chino.

La alternativa fue valorada por Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la siderúrgica, quien explicó que "hay un antecedente que es fundamental: 54 países han aplicado salvaguardia y esa salvaguardia coincide con el 25% y el 33%. Por lo tanto, no hay ningún problema".

"Ese es el elemento más claro a nivel internacional de que China hace dumping. Ahora vamos a entregar otros antecedentes que tenemos como organización sindical y lo vamos a conversar con la empresa. Ahora, la empresa tiene antecedentes", destacó el representante.

Para esta jornada se convocó la primera reunión masiva de trabajadores de Huachipato, instancia en la que se espera votar el denominado paro regional del cordón industrial del Biobío.

TRABAJADORES VOTARÁN PARO REGIONAL EL SÁBADO

Los trabajadores de Huachipato -tras la reunión con el ministro Nicolás Grau- realizaron una votación en la que afirmaron que llegarán a la sesión de la mesa del cordón industrial del Biobío con la postura única de realizar un paro regional en el Biobío.

Esto se puede traducir en manifestaciones a las calles y eventualmente cortes de tránsito en toda la región.

El paro regional se va a votar el sábado en una reunión de urgencia en Concepción, instancia en la que se determinará la participación de todos los sindicatos de las industrias ubicadas en el Biobío.

La mesa del cordón industrial convoca a los grandes sindicatos que existen en la región, entre ellos el de la Unión Portuaria de Trabajadores y el de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Asimismo, se ha convocado una reunión de todos los trabajadores de Huachipato para el próximo martes con el fin de conocer los avances que pueda manifestar la empresa.

En caso de que no se presente la señalada apelación, los trabajadores anunciaron que viajarán a Santiago para manifestar su molestia.

MOLYCOP APELARÁ A LA COMISIÓN ANTIDISTORSIONES

El otro actor que ha perdido salvaguardias para el acero chileno, MolyCop, ha anunciado -en horas de esta tarde- que también van a apelar a la resolución de la Comisión Antidistorsiones de Precio.

Sin embargo, la empresa todavía no ha dado cuenta del guarismo que van a solicitar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter