Autoridades buscan promover turismo responsable en la Reserva Nacional Ralco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca también al respeto por la cultura Pehuenche del lugar, de modo de resguardar su riqueza patrimonial.

Autoridades buscan promover turismo responsable en la Reserva Nacional Ralco
 Sergio Tiznado, Cooperativa.

Reunión de autoridades.

Llévatelo:

En dependencias de la Escuela Ralco Lepoy, ubicada en el sector de Chenqueco, en comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, se realizó la primera sesión del año del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ralco.

La instancia deliberativa busca integrar a esta área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con las comunidades pehuenches aledañas y las autoridades locales, apuntando a contribuir al desarrollo local y protección de uno los bosques más septentrionales de araucaria del país.

En la reunión del consejo consultivo, uno de los principales desafíos abordados en la ocasión fue promover que los turistas y visitantes que lleguen hasta la Reserva Nacional Ralco aseguren el cuidado del medio ambiente y una actitud de respeto hacia los miembros de las comunidades indígenas.

Medidas para el resguardo

Anualmente, durante la temporada estival, se establecen en los puestos desde donde las comunidades controlan su ganado que llevan a las veranadas y realizan la ancestral cosecha de piñones.

Este punto fue conversado en razón a que en los últimos años se han generado problemas con grupos de motoqueros que ingresa a la unidad a través de rutas no autorizadas, saliéndose en su circulación de los caminos habilitados para vehículos motorizados, lo que se traduce en huellas que deterioran la vegetación del lugar y generan la erosión.

De todo lo que se planteó en este consejo se concluyó en la importancia de tramitar una ordenanza municipal, de modo de reglamentar el comportamiento de los visitantes, promoviendo por una parte una actitud de responsabilidad y respeto hacia la naturaleza y la cultura Pehuenche.

El director regional de Conaf Biobío, Juan Carlos Hinojosa, sostuvo que "tras la reunión me sentí con bastante energía y con un mayor compromiso para trabajar y aportar en los temas que se quieren desarrollar salgan adelante y concretemos muchas cosas que tenemos planificado para la Reserva Nacional Ralco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter