Cañete: PDI detuvo a cabecilla y financista de Resistencia Mapuche Lavkenche

Publicado:
| Periodista Radio: Daniel Canifrú
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre los aprehendidos se encuentra Javier Agustín Ramírez, sujeto de interés en investigaciones a delitos vinculados al robo de madera.

También "hay evidencia suficiente para imputarles" un ataque ocurrido en febrero del 2022, precisó la Policía de Investigaciones.

Cañete: PDI detuvo a cabecilla y financista de Resistencia Mapuche Lavkenche
 ATON (referencial)

El control de detención de los cuatro sujetos se llevará a cabo durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Lebu.

Llévatelo:

En un operativo realizado la madrugada de este martes en la comuna de Cañete, Región del Biobío, la PDI detuvo a tres presuntos miembros del grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche, y a un cuarto sujeto que portaba droga en el momento del operativo.

Entre los detenidos se encuentra el presunto financista de la agrupación, Javier Agustín Ramírez, alias "El Coipo", reconocido como uno de los sujetos de mayor interés en investigaciones a delitos vinculados al robo de madera en la macrozona sur.

El fiscal Juan Yáñez detalló que "son tres detenidos por este procedimiento, porque hay uno que es paralelo que es por un tema de infracción a la Ley 20.000, pero lo hemos derivado eso a la respectiva unidad de flagrancia. Efectivamente, vengo a hablar con él, así que sí, él está detenido".

"Estábamos entrevistándolo (a Ramírez), pero informándole además sus derechos y para verificar que estuviera todo correcto y él ahí se mantiene con su derecho a guardar silencio, que es inobjetable. Disculpen, pero la importancia del operativo es que se trata de los cabecillas de la Resistencia Mapuche Lavkenche", valoró.

Yáñez añadió, sobre el papel de los capturados, que "ustedes lo van a saber en la formalización, pero sin quererme adelantar, esto se trata de un financista y una de las cabecillas".

"Quienes están detenidos, uno es financista y la mujer es precisamente una de las encargadas de dirigir, ordenar y organizar diversos ataques que han ocurrido en la RML desde el año 2020 hasta los últimos que han acontecido", indicó el persecutor. 

"Aquí existen asociaciones criminales base en determinadas ciudades: Curanilahue, Cañete, pero además existe una asociación de conveniencia donde todos se conocen, y cuando aquellos que se conocen son contrincantes, por decir así decirlo, existen atentados unos contra otros", detalló. 

El jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, Juan Carlos Bustos, detalló que "detectives, en coordinación directa con la Armada de Chile, realizaron un procedimiento de entrada, registro y detención en distintas zonas de la Provincia de Arauco, donde se detuvo a tres personas que son integrantes de Resistencia Mapuche Lavkenche".

"Dentro de las diligencias investigativas que se realizaron hoy, dos personas se dieron a la fuga, dos personas que tenemos identificadas, las cuales también son integrantes de Resistencia Mapuche Lavkenche, que participaron en atentados incendiarios y que hoy día hay evidencia suficiente para imputarles el delito ocurrido en febrero de 2022 en el sector de Los Ríos", puntualizó.

TRABAJADO MANCOMUNADO POR LA SEGURIDAD

El contraalmirante Óscar Manzano, jefe de la defensa nacional en el Biobío en el marco del estado de emergencia, resaltó que "éste es un trabajo que ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo, es un trabajo mancomunado de interagencial entre las Fuerzas Armadas y policías y autoridades también regionales".

"El aporte que hacen destacadamente en este caso las Fuerzas Armadas, tanto de la Armada como Ejército y Fuerza Aérea, que todos contribuyen con medios, es apoyar en este caso a las policías desde un lugar agreste que es esta geografía. Y yo creo que, sin lugar a duda, que el tiempo que llevamos acá en la zona ha hecho que la conozcamos mejor y podamos finalmente generar un buen apoyo para que se pueda hacer la operación", sostuvo.

GOBIERNO VALORÓ DETENCIONES

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que "en esta nueva detención lo que hemos tenido es que se ha logrado aprehender a personas que son parte de los cabecillas de esta institución y también de los financistas de esta institución. Esto es muy importante".

Tohá dijo que se trata de "personas que contribuyen con recursos para darle viabilidad al accionar que tiene este grupo criminal, que está relacionado con ataques donde hay incendios, está relacionado con robos, está relacionado con disparos, con amenazas y con tráfico de droga. En esta detención también hubo vinculada una persona que al momento del procedimiento se le descubrió con droga y que está detenida, por lo tanto, in fraganti por tráfico de droga en este caso".

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, destacó la mejoría en los índices de seguridad en la macrozona sur, que se mantiene bajo estado de excepción constitucional.

"Es el camino que hemos trazado, es el camino que se está siguiendo y de esa manera también estamos viendo los resultados en los descensos de la violencia en la provincia de Arauco, que ya son reconocidos transversalmente", dijo la autoridad. 

"Estamos hablando de un descenso de más de 40% en los atentados desde el 2022 al 2023, pero, si lo comparamos con el de 2021, estamos hablando alrededor del 70% de descenso. Eso es justamente lo que queremos para poder devolverle la normalidad a la provincia", destacó.

El control de detención de los cuatro sujetos se realizó durante esta jornada y la formalización tendrá lugar la mañana del miércoles en el Juzgado de Garantía de Lebu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter