Caso Lencería: Corte desestimó decretar prisión preventiva a imputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fiscalía y CDE buscaban que se impusiera la medida cautelar más gravosa en lugar del arresto domiciliario.

Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco y los exfuncionarios públicos Simón Acuña y Rodrigo Martínez, cumplirán los 9 meses de investigación desde sus casas.

Caso Lencería: Corte desestimó decretar prisión preventiva a imputados
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción desestimó esta tarde los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que buscaban modificar la cautelar de arresto domiciliario a los cinco imputados en la arista "lencería", una de las del caso convenios.

Luego que, en la formalización de hace dos semanas, el Juzgado de Garantía penquista dictara contra Camila Polizzi, Sebastián y Diego Polanco, y los funcionarios públicos Simón Acuña y Rodrigo Martínez, la medida de arresto domiciliario total mientras se desarrolla la investigación, la Fiscalía y el CDE apelaron la decisión para solicitar la prisión preventiva, que ya había sido denegada.

No obstante, el tribunal de alzada resolvió confirmar la decisión del juez de Garantía y los cinco procesados continuarán en sus casas.

La jueza relatora Cristina Campos argumentó en la audiencia de hoy que, "dada la pluralidad de los hechos investigados, las consecuencias e implicancias jurídicas de los mismos, la cuantía de las penas asignadas, su forma de comisión, pluralidad de agentes y bienes jurídicos afectados, permiten sostener que por ahora, atendido que todos los imputados gozan de (la atenuante de) irreprochable conducta anterior, las medidas cautelares impuestas son suficientes, razonables y proporcionales para la finalidad del procedimiento por las finalidades del procedimiento".

"Por estas consideraciones se confirma la resolución del 30 de noviembre de 2023, dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción que decretó las medidas cautelares de privación total de libertad en sus casas y de prohibición de salir del país".

Por tanto, los cinco primeros imputados podrán seguir fuera de prisión, en principio, durante los nueve meses (270 días) que fijó la Justicia para la investigación.

El defensor penal público Pablo Ardoin, que representa a Polizzi, afirmó que están "conformes con la resolución" de la Corte.

"Esto demuestra que la solicitud de prisión preventiva pedida por la Fiscalía y el CDE resultaba desproporcionada a la entidad de los hechos formalizados", apuntó.

En tanto, se espera que el 11 de enero de 2024 sean formalizados otros tres nuevos acusados en la misma causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter