Chiguayante: Familias no podrán volver a vivir en sus casas tras derrumbe de cerro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es altamente peligroso, es de un gran riesgo que vuelvan, tienen que irse de aquí", resaltó el alcalde.

La Municipalidad les entregará un subsidio de arriendo, a la espera de encontrar domicilios definitivos para los afectados

Chiguayante: Familias no podrán volver a vivir en sus casas tras derrumbe de cerro
 Cristofer Espinoza - Cooperativa
Llévatelo:

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, confirmó que las viviendas que fueron evacuadas de la población René Schneider no podrán volver a ser habitable luego de que ayer se derrumbara la ladera del cerro ubicado en la Región del Biobío.

Producto de la emergencia ocurrida durante la noche, en medio del sistema frontal, las familias del sector fueron evacuadas del cerro Manquimávida para evitar que la emergencia tomara otro matiz.

Tras realizar un análisis, donde se realizó trabajos con máquinas retroexcavadoras, se originó un socavón que mantiene, literalmente, colgando una vivienda, lo que apuró la decisión de que las familias no volvieran al lugar.

El alcalde manifestó que "Chiguayante no es generosa en tierras en donde nosotros podamos materializar proyectos de viviendas sociales".

Sin embargo, añadió la autoridad, "ellos son prioridad (y) hemos entregado las indicaciones debidas para que los vecinos efectivamente dejen ese sector" porque "es altamente peligroso, es de un gran riesgo que vuelvan, tienen que irse de aquí".

Amalia Pino, dueña de una de las viviendas afectadas, aseguró que las autoridades enfatizaron en que el "suelo está blando", y que en cualquier minuto se puede producir un derrumbe mayor.

Tanto la Municipalidad como el Serviu, trabajarán para dar una solución habitacional a todos los afectados, y, en primera instancia, el municipio les entregará un subsidio de arriendo para que busquen un lugar más seguro para vivir.

Mientras que la presidenta de la junta de vecinos, Sandra Vargas, advirtió que las casas afectadas no son las únicas en riesgo y solicitó ayuda debido a que las personas que viven en la zona son de escasos recursos.

"Normalmente vuelven a sus casas porque no hay una solución. No tienen los recursos", aseguró.

Colapso de puente en Cañete aisla a siete familias

En tanto, cerca de siete familias se encuentran aisladas en la localidad de Butamalal Bajo, en Cañete, luego de que el puente Amarillo cediera debido a un camión que pasó con sobrepeso.

Los afectados están aislados debido a otros derrumbes provocados por el sistema frontal y sólo pueden circular a pie.

Se espera que en un plazo de 20 días la solución de un nuevo puente vuelva a conectar a las personas que para salir a sectores urbanos deben dar una vuelta de 14 kilómetros a pie tras el incidente.

Relacionados
Lo + de País