Cientos de camioneros protestaron en el Biobío contra los hechos de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los gremios, cerca de 700 conductores se estacionaron a un costado de la Ruta 5 Sur durante la madrugada, generando atochamientos.

Acusan "inacción" sobre medidas para prevenir los ataques que los afectan en el marco de la situación de violencia en la macrozona sur.

Cientos de camioneros protestaron en el Biobío contra los hechos de violencia
 24 Horas
Llévatelo:

Cientos de camioneros protestaron durante la madrugada en la Ruta 5 Sur en la Región del Biobío contra los ataques de los que son víctimas en el marco de la situación de violencia en la macrozona sur.

Según los gremios, fueron cerca de 700 conductores los que se estacionaron a un costado del camino, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Duqueco, en el sur de Los Ángeles.

Acusan "inacción" de las autoridades respecto a medidas para prevenir los hechos de violencia en la zona que terminan afectándolos a ellos, con las quemas de sus máquinasy también ataques a disparos hacia las cabinas.

La manifestación generó atochamientos en la ruta, que esta mañana ya estaba liberada.

Desde la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), señalaron que también se encuentran protestando en Lautaro, Collipulli, en el interior de Purén, Angol, Nacimiento y en la villa Coihue.

Así lo confirmó el presidente de la Asoducam del Biobío, Freddy Martínez,  quien además acusó que lo que sucedido ocurre "ante la nula pronunciación por parte de la autoridad para generar las garantías que permitan dar señales, al menos, de que se tiene en cuenta la indefención y la inseguridad bajo las cuales se desplazan los camioneros de Chile en la macrozona sur".

"Lamentablemente el descontento crece y la presión sobre los dirigentes es desbordada por todos lados debido a que no se logra respuestas satisfactorias. En realidad -no ha existido- ningún acercamiento ni conversación", señaló, agregando que "los que se han producido son tendientes a mesas burocráticas que no concluyen en nada que se vea tangible por parte de los conductores y dueños de camiones y la civilidad en general. 

Protesta en La Araucanía

A estas manifestaciones se suman las que se registran en la Ruta 5-Sur, en las cercanías de Collipulli, en la región de La Araucanía.

Según las primeras informaciones, estas se mantendrán durante toda la jornada en el lugar debido a la disconformidad de los camioneros luego de sostener una reunión con el coordinador de Seguridad para la macrozona. 

Los dirigentes de los camioneros recibieron un llamado de las autoridades regionales en donde se comprometieron a juntars en La Moneda para conversar con el Gobierno sobre la situación. 

Uno de los voceros, Francisco Pérez, acusó que cuando no ocurrió la reunión en La Moneda que ya habían acordado. "Nuevamente el Gobierno está mintiendo con respecto a eso y nosotros estamos manifestándonos de esta manera, la idea es que esta movilización continúe y nosotros vamos a tomar otros términos más radicales, ya tenemos parados camiones de combustibles y vamos a ir parando otros vehículos de necesidad hasta que aparezca alguien del Gobierno". 

Pese a que hay cerca de 15 camiones de combustibles parados eso no implica un desabastecimiento en la zona. Además, durante la tarde de este martes los camioneros se reunieron con el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli.

Además de las manifestaciones por los camioneros debido a la inseguridad a la que se enfrentan en el Biobío y en La Araucanía, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, presentó una querella el lunes contra quienes resulten responsables de la muerte del agricultor Hernán Allende de 49 años de edad, quien falleció debido a la gravedad de las lesiones que le generó el incendio intencional de su vivienda registrado el 19 de septiembre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter