Congreso aprobó séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La nueva petición del Ejecutivo fue aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención en el Senado.

La medida seguirá por octavo período consecutivo y el Gobierno confirmó que pedirá extensiones hasta el final de su mandato, en marzo.

Congreso aprobó séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
Llévatelo:

El Senado aprobó este miércoles prolongar el estado de excepción de emergencia que rige desde el 12 de octubre para la Macrozona Sur, por lo que, tras el visado que también le dio ayer la Cámara de Diputadas y Diputados, el decreto del Gobierno se extenderá por 15 días más.

El 12 de enero se cumplieron tres meses desde que fue instaurada la medida, la cual -tras los dos primeros períodos que La Moneda podía declarar por su cuenta- ha tenido que ser ratificada por ambas Cámaras del Congreso en seis oportunidades, con el fin de extender la vigencia del apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad en cuatro provincias: Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, las dos que conforman La Araucanía.

El senador de Evópoli Felipe Kast, quien representa a La Araucanía, argumentó que "el nivel de impunidad es realmente un dolor enorme en La Araucanía y adicionalmente, obviamente hacer la pega política con todos aquellos que no ocupan la violencia".

Además, felicitó "al Presidente Piñera" por impulsar esta medida. "Es verdad que fue tarde, lo pedimos antes, pero hoy día está ocurriendo, porque las policías se sienten más acompañadas, las víctimas se sienten más acompañadas".

Una vez terminada la vigencia actual, el 24 de enero, desde el día siguiente iniciará el octavo período del estado de emergencia, que regirá hasta el 8 de febrero y deberá ser nuevamente aprobada por ambas Cámaras para seguir en vigencia.

GOBIERNO SEGUIRÁ PIDIENDO PRÓRROGAS

La delegada presidencial de La Araucanía, Katia Guzmán, aseguró que "hemos visto en general una disminución de algunas acciones de violencia: cuantitativamente, el informe refleja una disminución del 43 por ciento no acabándose completamente".

"Nosotros vamos a mantener como Gobierno estas solicitudes de prórrogas de estado de excepción hasta el último día de nuestro Gobierno porque creemos que en este minuto lo más importante es darle seguridad, paz y tranquilidad a la ciudadanía", afirmó.

Esta misma jornada se registraron dos asesinatos en las zonas bajo estado de emergencia: de un trabajador forestal, quien murió producto de un impacto de bala en Cañete, Provincia de Biobío; y la denuncia del crimen de un conocido agricultor de Collipulli, Provincia de Malleco, asesinado este martes en la zona rural de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter