Cámara de Diputados aprobó prolongar el estado de excepción en la Macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sexta petición del Gobierno deberá ser votada por el Senado, que de aprobarla extenderá la medida hasta el 8 de febrero.

El Consejo de Todas las Tierras anunció que acudirá a la ONU y la OEA contra el estado de emergencia en "territorio mapuche".

Rige desde el 12 de octubre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Cámara de Diputados aprobó prolongar el estado de excepción en la Macrozona sur
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó prolongar el estado de excepción para la macrozona sur, por lo que ahora le tocará al Senado visar el decreto del Gobierno que extendería esta medida por 15 días más.

El estado de excepción rige desde hace tres meses en cuatro provincias de la macrozona sur: de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín, las dos que conforman la Región de La Araucanía.

Esta medida fue instaurada el 12 de octubre del 2021, y extendida vía decreto por un segundo período, dentro de las facultades del Presidente de la República. Tras esto, ambas cámaras legislativas han debido pronunciarse ya cinco veces frente a la petición del Gobierno para mantener vigente la medida.

Tras el debate de esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados votó la sexta solicitud del Ejecutivo, que busca mantener la medida por un octavo período de 15 días, logrando aprobarla tras obtener 69 sufragios a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Ahora será el Senado que deberá votar esta iniviativa, que, de aprobarse, extenderá el estado de excepción hasta el próximo 8 de febrero.

PERÍODO BAJO LA MEDIDA HA SIDO "EL MENOS VIOLENTO"

En la discusión en la Cámara, el diputado oficialista Jorge Rathgeb (RN), quien representa a la Provincia de Malleco, llamó a visar la prórroga. Haciendo directa referencia a la actual época estival, sostuvo que "la gente que vive en La Araucanía siente temor, miedo, y muchos de ellos ni siquiera tienen la posibilidad de planificar sus vacaciones, porque no pueden tener vacaciones, porque deben estar frente a sus bienes, a sus actividades laborales, a sus actividades productivas para poder evitar que ocurran hechos de violencia".

"Deben estar permanentemente resguardándolos y trabajando para que los alimentos que se producen en La Araucanía lleguen al resto del país", enfatizó.

Hasta ahora, La Moneda defiende que la medida -que permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en el resguardo del orden público y la prevención de atentados- ha ayudado a disminuir los hechos de violencia en la zona. Pese a ser polémico, el estado de emergencia ha sido revalidado una y otra vez tras los dos primeros períodos que el Presidente de la República podía decretar por su cuenta.

"Pese a que fue un año extremadamente violento en la macrozona sur, el último trimestre -que coincidió con el estado de excepción- fue uno de los que tuvo menos violencia en el último tiempo en la zona... Uno puede ver cómo bajó y los datos están ahí", destacó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El período vigente acaba el 24 de enero, y de ser visada la nueva extensión por la el Congreso, desde el día siguiente a esa fecha el estado de excepción regirá por otros 15 días.

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS ACUDIRÁ A LA ONU Y LA OEA

Ad portas de que eventualmente se apruebe la nueva prórroga, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, anunció que recurrirá a tribunales internacionales contra este estado de emergencia. 

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido que recurrir a la Constitución Política ilegítima del general Augusto Pinochet para justificar la propia ilegitimidad del Estado chileno en el territorio mapuche. Los mapuche anunciamos que en los próximos días recurriremos a los organismos internacionales de protección a los derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir medidas cautelares", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter