Cortes de ruta causan desabastecimiento de combustible en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las interrupciones en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa cumplen llevan más de un día afectando a cientos de personas.

"Lo único que hacen es perjudicar a su propia gente", cuestionó la gobernadora de Arauco, María Tripailaf.

Cortes de ruta causan desabastecimiento de combustible en Tirúa
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

La medida es en protesta por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la Región de La Araucanía.

Llévatelo:

Sigue la tensión en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, donde los múltiples y extensos cortes de ruta que unen las comunas de Cañete y Tirúa ya comienzan a afectar el abastecimiento de combustible.

Actualmente son tres los puntos en Tirúa, a la altura de los sectores Colo Colo y Lanalhue, donde manifestantes mantienen interrumpida la ruta P-70.

La gobernadora provincial, María Tripailaf, reconoció que "tenemos un problema de abastecimiento de combustible en Tirúa, estamos tratando de que lleguen prontamente" y agregó que "desafortunadamente hay personas que están generando este tipo de acciones que lo único que hacen es perjudicar a su propia gente".

"En estos momentos se está despejando el resto de las vías para que puedan transitar los vehículos de emergencia, la gente que viene o va desde y hacia Cañete y Tirúa", agregó.

Los cortes, que cumplen más de un día, son en protesta para exigir justicia por el comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido el pasado 14 de noviembre durante un operativo realizado en la comunidad de Temucuicui.

Alcalde apunta a responsabilidad política

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fustigó que "el ministro (del Interior, Andrés) Chadwick no ha dicho nada a pesar de que todos los sectores políticos, sobre todo los movimientos mapuche", le han reclamado responsabilidades políticas.

"Personalmente en su despacho se lo comenté, de que él tenía que hacerse cargo si llegaba a pasar una situación que nunca queríamos pero pasó, que era la muerte de una persona", recordó, asegurando que "ahí están las consecuencias".

De todos modos, lamenta que aunque "hay malestar, desazón, algunos toman el camino de bloquear las rutas, y ellos tiene que reflexionar que es legítimo reclamar, pero hay que saber hacerlo y dónde hacerlo".

Los cortes también afectan a cientos de personas que utilizan el transporte público de la zona, lo que ha obligado a algunos a caminar cerca de cinco kilómetros para alcanzar una conexión debiendo pasar incluso por las barricadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter