Desalojan departamentos en Chiguayante con orden de demolición de hace 13 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros lideró el operativo que terminó con cuatro detenidos, dos de ellos extranjeros que serán expulsados.

Se trata de la primera aplicación de la nueva Ley de Usurpaciones en el Biobío.

Desalojan departamentos en Chiguayante con orden de demolición de hace 13 años
 Cedida

En la zona se espera construir parques urbanos y 400 nuevas viviendas sociales.

 

Llévatelo:

Carabineros desalojó y concretó la restitución administrativa al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de un block de departamentos que deben ser demolidos en la Villa Futuro de Chiguayante, Región del Biobío.

Las viviendas afectadas fueron declaradas inhabitables posterremoto, por lo que hace 13 años se esperaba este diligencia que, aunque se realizó -en general- de manera tranquila, dejó algunos detenidos.

"Como resultado del procedimiento, se logró la detención de cuatro personas. Tres personas involucradas directamente en lo que es la usurpación de este inmueble, por tal motivo pasaron detenidos por el delito de usurpación. Son dos personas venezolanas y una chilena", detalló el general César Bobadilla, jefe de la octava zona de Carabineros en el Biobío.

En cuanto al otro detenido, el funcionario policial detalló que se dio tras un control en las inmediaciones de estos recintos, en el que se confirmó que esta persona "figuraba con una orden de detención pendiente por el delito de hurto".

El procedimiento policial reveló también que los extranjeros detenidos ingresaron de manera irregular al país, por lo que se activará el mecanismo para su expulsión.

"Se les está tomando los antecedentes respecto de su procedencia, desde el punto de vista de si tenían algún tipo de situaciones anormales en Chile, no se les encontró ningún tipo de de delito. Sin embargo, de tal manera de lo que es el tema de la ley, las personas van a tener que ser sacadas del país", detalló el delegado presidencial subrogante Humberto Toro.

LENTITUD DEL PROCESO

Los 13 años de espera fueron cuestionados por el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien aseguró que "no es una deuda sólo este Gobierno, quien está resolviendo los problemas, sino que tiene que ver con gobiernos anteriores que se comprometieron, pero que no se ejecutaron las obras".

"Mientras tanto, lo que allí convivía era gente que tiene una necesidad de una vivienda con delitos que estaban instalados también por grupos y por bandas que hicieron de cuanto le permitía el espacio. Hay pendiente 400 departamentos, esta es una etapa de 180 departamentos que se van a construir", detalló el jefe comunal.

Según informaron desde la Municipalidad, quedan por demoler otros cinco blocks para iniciar la construcción de la Villa Futuro de Chiguayante, que contempla parques urbanos y 400 nuevas viviendas sociales.

USURPACIÓN NO VIOLENTA

Horas más tarde, el Ministerio Público formalizó a los tres detenidos, caso que corresponde a la primera aplicación de la nueva Ley de Usurpaciones en el Biobío.

El fiscal Víctor Castro precisó que "fueron formalizados por el delito de usurpación no violenta, que sufrió una modificación hace pocos días", con la entrada en vigencia de la norma.

"Primero, claramente está establecido que hay una situación de flagrancia, por tratarse de un delito permanente, y además, como fueron sorprendidos ayer en esta situación, se les aplicó la norma penal, por lo menos en esta etapa preliminar de la investigación, modificada", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter