Escucha telefónica reveló que excarabinero proveyó armas a líder de asociación criminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suboficial mayor en retiro Luis Berna fue detenido la semana pasada por su implicación en la banda dedicada al robo de madera, tráfico de armamento y atentados incendiarios.

Según una interceptación conocida en la Corte, coordinó la provisión el año pasado, cuando estaba en servicio activo y dirigía la SIP de Carabineros de Cañete.

Escucha telefónica reveló que excarabinero proveyó armas a líder de asociación criminal
 ATON (referencial)

El general director Ricardo Yáñez contactó al CDE para impulsar una querella contra el otro carabinero detenido, imputado por pasar información sensible a la banda: "Queremos el máximo rigor de la ley contra estos delincuentes".

Llévatelo:

Una escucha telefónica reveló que el excarabinero Luis Berna, detenido la semana pasada por su participación en una banda dedicada a los atentados incendiarios, robo de madera y tráfico de armas en la Región del Biobío, coordinó la provisión de armas para el señalado líder de la agrupación, Celso Fonseca.

Al uniformado, de rango suboficial mayor y actualmente en retiro, se le imputa por haber estado involucrado en la asociación ilícita entre agosto y septiembre del 2022, en ese entonces en servicio activo y cuando era jefe de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Cañete.

El antecedente fue conocido hoy en la audiencia de apelación ante la Corte de Concepción, que revocó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Curanilahue que había dejado en libertad, con arresto domiciliario total, a cinco de los 11 formalizados, y finalmente decretó la prisión preventiva para todo el grupo.

En la instancia, el abogado Enrique Hernández, en representación de la querellante Forestal Arauco, afirmó que "esta conversación se refiere a una situación donde el señor Berna iba a proveerle de un arma de fuego al líder de la organización criminal".

"Nos preguntamos que si el señor fue jefe de la SIP de Carabineros de Cañete, suboficial mayor en servicios a esa fecha, ¿podía desconocer la participación criminal, los antecedentes penales y quién era el señor Celso Fonseca?", inquirió.

Fonseca ya estaba en prisión preventiva cuando la Policía de Investigaciones, en un megaoperativo desarrollado en las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete, detuvo la semana pasada a 11 personas.

Entre éstas hay dos excarabineros, que estaban dentro de los cinco que no habían sido encarcelados inicialmente: además de Berna, se encuentra el cabo primero Darwin Castillo, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Curanilahue y que estaba en servicio activo, pero fue dado de baja tras su arresto, acusado de ofrecer información sensible a Fonseca sobre los movimientos policiales en la zona, a cambio de 3,5 millones de pesos. 

CARABINEROS PIDE AL CDE QUERELLARSE CONTRA FUNCIONARIO ACTIVO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó haber tomado contacto con el Consejo de Defensa del Estado para interponer una querella contra Carrillo, a quien la institución tachó de "delincuente" y el único contra el cual puede ejercer acciones efectivas pues seguía en servicio activo cuando fue detenido.

"Independiente de todas las acciones que han iniciado el Gobierno Regional y el Gobierno central con las querellas presentadas, tomé contacto con el presidente subrogante del CDE para ver la forma de que se inicie una querella contra este funcionario, por la eventual participación que pueda tener y haya puesto en riesgo a mis carabineros que se encuentran todos los días desplegados en una zona de alto conflicto y que prestan seguridad a miles de personas en la región", ssotuvo.

"No lo vamos a aceptar y queremos que el máximo rigor de la ley caiga sobre estos delincuentes", advirtió.

La PDI ha señalado que en el grupo desarticulado hay dos sujetos presuntamente vinculados con la Resistencia Mapuche Lavkenche, orgánica radical que tachó como un "tongo policial y mediático" la operación y negó alguno de los 11 detenidos pertenezca a ella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter