Gobierno analiza expulsión de extranjeros ilegales detenidos por tráfico de drogas en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente del Biobío, Jorge Ulloa, confirmó que la situación está en análisis para definir la expulsión del país.

Ambos ya registraban infracciones por entrar al país por pasos clandestinos.

Gobierno analiza expulsión de extranjeros ilegales detenidos por tráfico de drogas en Concepción
 Archivo.

Ambos ciudadanos dominicanos están como imputados en causa por tráfico de drogas.

Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, confirmó que el Gobierno analiza expulsar del país a dos ciudadanos dominicanos que se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de tráfico de drogas, ilícito cometido en pleno centro de Concepción.

"Naturalmente lo estamos viendo con el Ministerio del Interior y de corresponder podemos proceder a la expulsión, existiendo y cumpliéndose los requisitos para la expulsión esta perfectamente puede ser firmada", afirmó la autoridad regional.

Agregó que en cuanto al ingreso a Chile de los imputados y acogerse a la regularización de inmigrantes recién pasada, el informe policial fue negativo para ellos ya que "no solo tienen una infracción, sino que tienen varias, por eso estamos atentos para ver qué es lo que se hace".

Acorde al procedimiento de expulsión de ciudadanos extranjeros, esto solo es posible una vez que exista una condena, ya que por respeto al debido proceso del Código Penal chileno, no pueden abandonar el país a la fuerza con una causa procesal en curso.

Se fijó fianza

El Juzgado de Garantía de Concepción accedió a la petición de la defensa de permitior el beneficio de la conmutación de prisión preventiva por el pago de 5.000.000 de pesos cada uno para que salgan de su reclusión, a pesar de los antecedentes penales de uno de ellos e infracciones por ingresar en reiteradas ocasiones al país por pasos clandestinos en Arica.

La defensora penal pública, Carla Canales, explicó que "finalmente el tribunal consideró que había solo peligro de fuga; que no había peligro para la seguridad de la sociedad. Y solo en ese supuesto, cuando la prisión preventiva se decreta solo por peligro de fuga, la ley permite sustituirla por caución".

La jurista afirmó además que actualmente los imputados están reuniendo el dinero solicitado para hacer efectivo el pago de la fianza y recuperar su libertad, ya que además quedarían sin otras medidas cautelares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter