Gobierno baja el toque de queda que se había anunciado para la provincia de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida anunciada inicialmente por el contralmirante Carlos Huber ahora solo está "en evaluación".

El marino recibió una llamada desde el Ministerio de Defensa, tras lo cual se suspendió su determinación.

Gobierno baja el toque de queda que se había anunciado para la provincia de Concepción
 ATON

El contralmirante Huber y el intendente Ulloa habían decretado la medida esta mañana.

Llévatelo:

A poco más de una hora de anunciarse, finalmente el toque de queda para la provincia de Concepción se suspendió y solo se encuentra en evaluación, comentaron las autoridades.

El jefe de la zona de catástrofe en el Biobío, el contralmirante Carlos Huber, tomó la decisión a propósito de los incendios forestales que afectan a la zona, en un anuncio realizado junto al intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

"Esta decisión la tomo basado en los hechos que tuvimos anoche en estos prácticamente cuatro incendios simultáneos con mucho riesgo para la población", dijo Huber en la mañana.

Sin embargo, el propio contralmirante se desdijo una hora y media después y sostuvo que la medida solo se anunció, pero nunca se firmó, y ahora solamente está en evaluación.

"Esa medida no está decretada aún, está en una noción en qué va a consistir y que es lo que va a abarcar. Por otro lado, la provincia de Concepción está en estado de excepción constitucional, a excepción de Concepción y Talcahuano y se están evaluando bien las comunas en las cuales se van a restringir algunas cosas a contar de las 22:00 horas", dijo el contralmirante Huber.

Después de decretar el toque de queda, Huber recibió un llamado desde el Ministerio de Defensa y habló estando al lado de los medios de prensa explicando los motivos de decretar el toque de queda.

Posterior a ello, el contralmirante se desdice y rectifica, dejando sin efecto el toque de queda, dejándolo solo en evaluación.

Finalmente, Huber explicó que esta decisión "iba a ir dependiendo de como estábamos con las condiciones, tanto de los focos de incendio, como las predicciones de Meteorología han ido variando, en la noche debiéramos tener bastante menos viento que el que tuvimos anoche" por lo tanto las condiciones han mejorado y se va a mantener el estado que tenemos actualmente y no hay toque de queda hoy día en la noche".

Ministro Espina: Nunca hubo toque de queda

Desde La Araucanía, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que nunca se decretó el toque de queda.

"No hay toque de queda, lo que él quiso expresar es que la medida era posible (...) Nunca hubo, hay medidas muy eficaces, como aumentar el patrullaje, pero el toque de queda no se ha decretado", dijo Espina, según consigna Ahora Noticias.

"Esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter