Habitantes de isla Santa María podrían quedarse sin transporte de barcazas

El seremi de Transportes del Biobío, César Arriagada, aseguró que hay cuatro procesos sancionatorios en curso contra la naviera responsable.

La autoridad, de corroborar faltas en el contrato, podría poner fin unilateralmente al mismo.

ATON
Desde la naviera Santa María acusan calumnias, hostigamiento y persecución de parte de la Seremi de Transportes.

Desde la naviera Santa María acusan calumnias, hostigamiento y persecución de parte de la Seremi de Transportes.

Los habitantes de la isla Santa María de Coronel, Región del Biobío, están en riesgo de quedar sin transporte público licitado de barcazas debido a que las autoridades están llevando a cabo varios procesos sancionatorios contra la empresa responsable.

Lo anterior, toda vez que los mismos isleños han acusado incumplimientos en el contrato por parte de la naviera Santa María, principalmente por la llegada exclusiva de barcazas al puerto norte, dejando sin conexión al puerto sur.

"Está llegando el 80 por ciento de la gente de isla Santa María a casi 12 kilómetros del puerto sur al puerto norte, lo que afecta enormemente a los isleños, en cuanto a que tienen que pagar fletes, vehículos", lo que tiene a la gente de la isla "muy molestos porque jamás se han respetado los contratos", explicó Juan Faúndez, vocero de los isleños en el continente.

Entre las denuncias corroboradas en las fiscalizaciones a la empresa son el aumento en el valor máximo del pasaje de adultos mayores y estudiantes.

El seremi de Transportes, César Arriagada, apuntó que "una vez que termine el proceso, vamos a saber si efectivamente estos cuatro procedimientos administrativos sancionatorios que estamos llevando a cabo se van a cerrar definitivamente y se van a transformar en multas económicas o amonestaciones".

"Si fueran más de cuatro las situaciones que nosotros comprobamos y en que la empresa no entrega antecedentes que puedan aclarar esta situación, se podría poner término al contrato, lo que está estipulado" en el mismo firmado, sostuvo la autoridad regional.

Desde la naviera Santa María, en tanto, desmintieron todas las acusaciones y a la vez confirmaron la interposición de un recurso jerárquico ante el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, contra el mencionado seremi del Bíobío por calumnias, hostigamiento y persecución.

El contrato que liga a la empresa fue pactado a tres años y está vigente desde marzo de 2016 por 500 millones de pesos, pero de corroborar faltas en las obligaciones de la naviera, la autoridad puede ponerle fin unilateralmente.

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