Hombre murió baleado en comunidad mapuche de Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tenía 45 años y, según la información preliminar, fue atacado por dos sujetos armados con escopetas.

La Fiscalía ya ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI.

Hombre murió baleado en comunidad mapuche de Tirúa
 Max Pixel (referencial)
Llévatelo:

Un hombre de 45 años, identificado como Edgardo Huenteo Huenteo, murió este lunes en la comuna de Tirúa (Provincia de Arauco, Región del Biobío) luego de ser herido a tiros.

Según información preliminar aportada por Carabineros, el crimen ocurrió al interior de la comunidad indígena María Colipi, donde el afectado fue presuntamente atacado por dos sujetos que se desplazaban, armados con escopetas, en una camioneta de color blanco. Después del ataque, hubo bloqueos de camino con árboles caídos en la zona.

La Fiscalía del Biobío informó que ya ordenó la realización de diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios de la PDI.

"La Fiscalía ha requerido a la Policía de Investigaciones para que lleve adelante este caso, y determine además su vinculación o no con hechos de violencia rural. Existen blancos investigativos y esperamos prontamente dar con los responsables", adelantó el delegado presidencial de Arauco, Mauricio Alarcón.

"Vemos nuevamente cómo la delincuencia no distingue en sus víctimas ni origen étnico ni color político. Todo tipo de violencia es condenable, y no existe ni existirá jamás legitimación de la violencia, bajo ningún pretexto. Seremos rigurosos e implacables en la persecución de estos delincuentes", comprometió la autoridad provincial.

Cabe recordar que el viernes hubo otro hecho de violencia en la comuna, cuando encapuchados emboscaron a un carabinero de civil y a su familia, quienes fueron dados de alta este sábado.

MONSALVE: "LOS ASESINATOS NO TIENEN CABIDA EN DEMOCRACIA"

Desde Concepción, el futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "no cabe ninguna duda que el asesinato de personas es un hecho inaceptable, no tiene cabida en democracia".

"La democracia lleva integrado sustancialmente el respeto a la integridad física y psicológica de las personas, no hay democracia sin eso, y por lo tanto, no hay democracia sin seguridad. Entonces, eso está fuera de discusión", enfatizó el socialista.

En ese sentido, estimó que "cualquier Gobierno tiene que hacer uso de las herramientas para prevenir, y en el caso de que ocurran delitos, perseguir y sancionar. Tiene que hacerlo mejor de lo que se ha estado haciendo, pero hay un problema político (en la Macrozona Sur), eso es evidente".

"En ese territorio está la presencia de un pueblo, una etnia que tiene demandas históricas que también tienen que ser respondidas, y eso requiere un diálogo político, y este tiene que abrirse a lo que hoy día se está discutiendo en la Convención Constitucional", cerró el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter