Mal tiempo impide reposición de energía en Isla Mocha, sin luz hace una semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El generador de electricidad ya fue reparado, pero de momento ni el mar ni el aire son vías seguras para llevarlo a la localidad insular.

El alcalde de Lebu espera que este viernes el aparato pueda ser transportado.

Mal tiempo impide reposición de energía en Isla Mocha, sin luz hace una semana
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Isla Mocha, situada frente a las costas de la provincia de Arauco (Región del Biobío), cumple una semana sin suministro de electricidad, a causa de la falla del generador que abastece a sus más de 800 habitantes.

El aparato ya fue reparado, pero las condiciones climáticas han hecho que no sea seguro transportarlo por la vía marítima ni mediante un vuelo aéreo a la localidad insular.

En cuanto a la falla del generador diésel, "se sacó el radiador la semana pasada para poder repararlo, volvió a entrar a Isla Mocha el fin de semana pasado, (pero) volvió a fallar, y esta semana se volvió a sacar para su reparación, y ya se reparó", comentó Cristián Peña, alcalde de Lebu, comuna de la que depende la isla.

Se espera que, tras el paso del sistema frontal, el artefacto sea llevado al territorio.

El jefe comunal estima que "mañana viernes pueda ingresar a Isla Mocha para poder cambiar la pieza y comenzar a genera nuevamente energía".

"Necesitamos ayuda. Llevamos cinco días sin luz y nadie se digna a dar una explicación", manifestó Eufamia Rifo, habitante de la isla.

"Hace unos meses mi casa estuvo cinco meses sin luz y nadie me dio una explicación. Por eso, lamentablemente están dando 10 litros de petróleo, pero sólo los que tienen generador pueden ocuparlos. Además, en mi casa tengo un nieto recién nacido y una persona adulta muy enferma", agregó la vecina.

El consejero regional (core) Javier Sandoval reclamó que "llevamos meses preocupados por el suministro eléctrico de la Isla Mocha. Hemos solicitado información e ingresado denuncias. Hoy en la isla están los generadores que pueden proveer de energía eléctrica frente a la emergencia, pero pertenecen a la empresa a la que el Gobierno Regional le adeuda más de 1.000 millones de pesos".

Apuntó que "acá, la contradicción evidente (es) sobre dónde invierte los millones el gobernador, en una fundación como Levantemos Chile o en cumplir el compromiso de saldar la deuda de la generación eléctrica de 2020 y 2021 en la misma isla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter