Muerte de comunero en Cañete: INDH pidió "urgentemente" una reconstitución de escena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nos parece fundamental el peritaje balístico y que el Estado de Chile actúe con diligencia", enfatizó Sergio Micco.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró el "aporte" de la institución en este caso.

Muerte de comunero en Cañete: INDH pidió
 ATON (Referencial)

El cuerpo de Yordan Llempi ya fue entregado a su familia y está siendo velado en Cañete; su funeral debería efectuarse durante la tarde de mañana domingo.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió una reconstitución de escena al Ministerio Público en el marco del caso de Yordan Llempi, joven comunero presuntamente fallecido en medio de incidentes con militares en Cañete, en pleno estado de excepción en la Región del Biobío.

El propio director nacional de organismo, Sergio Micco, confirmó la solicitud, aseverando que la diligencia tiene carácter de urgente.

"Le hemos pedido al fiscal que la reconstitución de escena es algo que urge realizar. Hemos pedido el análisis, la entrega, lo más prontamente posible, las cámaras corporales y todo registro visual que exista de lo que ocurrió en Cañete", indicó Micco.

"Nos parece fundamental el peritaje balístico, que a la brevedad se conozcan sus resultados. Estamos pidiendo que el Estado de Chile actúe con diligencia", agregó.

RODRIGO DÍAZ: "LA PRESENCIA DEL INDH ES UN APORTE"

En tanto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que el rol del INDH es de suma importancia en el caso.

"Que el instituto siga siendo un garante de que las pericias que se están realizando sean hechas con el mayor rigor, de tal manera que podamos contribuir a construir la verdad. Sabemos hechos, hechos ocurrieron: que hubo disparos, que hay personas heridas, hechos que han llevado a la muerte de otra persona", indicó la autoridad.

"Frente a esos hechos es importante determinar cómo ocurriero estos hechos, para dar mayor garantía a todo el mundo la presencia del INDH me parece que es un aporte", enfatizó Díaz.

LAS DOS CAUSAS SEPARADAS POR LA FISCALÍA

El gobernador resaltó el hecho de que la Fiscalía separó en dos causas los hechos ocurridos en Cañete durante la muerte del comunero de 23 años: una causa trata de pesquisas sobre eventual presencia de agentes del Estado; y la otra indagara delitos relacionados a atentado contra la autoridad, ley de armas y receptación por parte de otras personas.

Cabe recordar que los restos del fallecido fueron derivados al Servicio Médico Legal de Concepción, donde el Ministerio Público facilitó la presencia de personal del INDH en los exámenes de autopsia.

El cuerpo de Yordan Llempi ya fue entregado a su familia y está siendo velado en Cañete; su funeral debería efectuarse durante la tarde de mañana domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter