Nueva explosión en Nevados de Chillán mantiene en alerta a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estallido en el cráter Nicanor se produjo a las 15:30 horas.

De momento no habrá evacuación de poblados cercanos, según Onemi.

Nueva explosión en Nevados de Chillán mantiene en alerta a las autoridades
 ATON (Archivo)

Las autoridades informaron que de momento no habrá evacuación.

Llévatelo:

Una nueva explosión, seguida de un sismo, se registró este sábado en el volcán Nevados de Chillán, sumándose a otro estallido registrado en la jornada del viernes, según informó Onemi y Sernageomin.

Según el reporte de las autoridades, a las 15:30 horas de este sábado las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del cráter Nicanor, a una profundidad de 1,4 kilómetros.

Este incidente se suma a uno del mismo tipo que se produjo el viernes a las 20:55 horas, situación que mantiene en alerta a las autoridades que durante la tarde de este sábado se reunieron en una mesa técnica para evaluar la situación del macizo.

Tras la cita, se mantuvieron las alertas y se informó que por el momento no habrá evacuación de los poblados cercanos.

Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, ubicadas en los alrededores del macizo, mientras que Sernageomin mantiene alerta naranja "que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

"La ocurrencia de esta explosión, junto a la registrada ayer, sugiere que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica emitidos diariamente", añade el informe de Sernageomin.

Por otra parte, el organismo reportó que la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter