"Olor a gas, pero sin gas": Misteriosa emergencia genera evacuación masiva en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de personas abandonaron de modo preventivo centros asistenciales, bancos y supermercados.

El alcalde Henry Campos se declaró intrigado por la naturaleza del incidente.

 Cristofer Espinoza

Bomberos realizó mediciones del aire en distintos sectores de la ciudad.

Llévatelo:

Cientos de personas evacuaron la tarde de este jueves desde centros asistenciales y locales comerciales ubicados en distintos sectores de la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío.

"Pasado el mediodía se empezaron a registrar varios llamados y avisos -tanto a Bomberos como a la Central de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de Talcahuano- por olor a gas en diversos sectores: el sector San Vicente, donde está ubicado el puerto y hay terminales de gas; también el sector de Monte Redondo, en el cerro; y en el centro de la ciudad", contó a Cooperativa el alcalde Henry Campos.

Producto de lo anterior, "tenemos evacuación del Cesfam (Centro de Salud Familiar) San Vicente, junto con el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) y también un jardín infantil... Fueron evacuadas más de 200 personas", dijo el alcalde.

El jefe comunal señaló que "también en el centro de Talcahuano se evacuaron –de forma voluntaria- algunos locales comerciales, previendo la situación que se estaba dando".

Esto ocurrió entre las calles Colón y Bulnes e involucró a bancos y supermercados.

Situación extraña

Campos dijo que la emergencia motivó el arribo a la Municipalidad de personal de la Onemi y equipos de la Seremi de Salud y de Medio Ambiente. Detalló además que la situación tuvo una extraña característica, pero que no es inédita en la ciudad.

"Acá hubo olor a gas, pero no así presencia de gas... Es distinto, pero nos llama la atención, porque es un caso muy similar al ocurrido meses atrás en el Mall Plaza El Trébol", recordó.

"El Cuerpo de Bomberos salió a hacer monitoreo y, efectivamente, comprobó que había olor a gas, pero no presencia de gas; una situación muy similar a la ocurrida hace algunos meses atrás, que generó la evacuación de un mall acá en Talcahuano, y también de una clínica, donde por mucho tiempo se sintió este olor a gas", rememoró Campos.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, señaló que en primera instancia se estimaba que el olor podía provenir de alguno de los siete buques petroleros que esperaban realizar trasvasijes en la bahía.

Sin embargo, un funcionario de la Armada verificó que "no hay ni trasvasije de petróleo ni otra fuente combustible en el puerto aparentemente".

"A esta hora los equipos de salud verifican que tras la impresión de Bomberos y al comprobar que no hay fuga de gas, se retorne a las personas que habían evacuado de manera preventiva en el centro", agregó.

Por lo demás, la Seremi de Salud y la Onemi regional siguen en el lugar "con el objeto de poder determinar la naturaleza de estos hechos y darle una tranquilidad a la comunidad".

Por el momento, ninguna persona ha consultado por problemas de intoxicación, pero las autoridades mantienen la vigilancia en caso de que surjan nuevos problemas en la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter