Reconstrucción del Mercado de Concepción costará 20 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se cumplieron cuatro años del siniestro que afectó al recinto.

Se busca expropiar toda la manzana para la construcción.

Reconstrucción del Mercado de Concepción costará 20 mil millones de pesos
 UPI (Archivo)

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional tras el siniestro.

Llévatelo:

A cuatro años del incendio que consumió el Mercado de Concepción, la Intendencia del Biobío presentó su plan de reconstrucción, el que tendrá un costo inicial de 20 mil millones de pesos.

Debido a que el recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional tras el siniestro, ha existido una dificultad de recibir recursos desde sector privado para su reconstrucción.

El intendente Rodrigo Díaz comentó a Cooperativa que "la estrategia que hemos diseñado persigue generar una cantidad suficiente de dinero para poder expropiar el paño, expropiar la manzana y ser parte de un proceso de rehabilitación de todo el sector".

"La estrategia que tenemos diseñada implica que durante el segundo semestre de este año debiéramos concurrir a presentarnos al gobierno regional requiriendo estos apoyos de recursos", precisó.

En el detalle, los 20 mil millones de pesos se dividirán en 9 mil para expropiar a los 180 propietarios del Mercado y a los 28 dueños del anillo exterior, mientras que los 11 mil millones restantes se destinarán a la construcción en base a los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales.

José Neira, presidente del directorio de Inversiones Mercado, indicó que "la mayoría de nosotros somos de la tercera edad y dado que ya han pasado cuatro años y no se ve nada, para nosotros es lo mejor y es lo que la mayoría quiere, por lo menos un poco de plata y no seguir angustiados como hasta ahora".

Carlos Ortiz, coordinador regional de monumentos, sostuvo que "debe presentarse un proyecto de intervención al Consejo de Monumentos Nacionales y ahí el consejo decidirá si este proyecto transgrede los valores por los cuales fue declarado Monumento Nacional, por lo cual una intervención de magnitud se podría hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter