"Resistencia Mapuche Autónoma" reivindicó un segundo atentado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cinco cabañas fueron destruidas esta madrugada en Contulmo.

En el lugar se halló un lienzo en apoyo a los comuneros presos en Angol.

 Cedida
Llévatelo:

Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este lunes en la comuna de Contulmo, Región del Biobío, dejando cinco cabañas destruidas en el centro de veraneo Danahue.

Según la información policial, este hecho, ocurrido en el sector de Buchoco, se dio cuando un grupo de desconocidos ingresó hasta este recinto e incendió sus inmuebles, escapando posteriormente en dirección desconocida.

"Durante la madrugada, personal de Carabineros de la Tenencia de Contulmo y de Control de Orden Público se constituyeron en el sector de Buchoco para verificar un atentado incendiario que afectó a cinco cabañas de veraneo", informó el coronel Óscar Sandoval.

Carabineros reveló también que en el lugar se encontró un lienzo firmado por Resistencia Mapuche Autónoma, en el que -entre otras consignas- cuestionaban la situación de los denominados presos políticos mapuche de la cárcel de Angol.

"Solidarizan con aquellos detenidos por la situación de Manqueche. Quiero recordar que la situación de Manqueche está ligada a asesinatos y que está asociado también a drogas. Si ese es el eslogan por el cual quieren ellos traducir sus luchas o este atentado, estamos señalando entonces que definitivamente -como lo hemos dicho- aquí la delincuencia y estos delincuentes violentos no están bajo la lógica ninguna de proteger al territorio o de defender las causas legítimas del pueblo mapuche", advirtió el delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro.

Debido a esto, la autoridad afirmó que "aquí hay delitos graves a los cuales ellos pretenden reivindicar y esperamos encontrarlos, porque queremos y así lo hemos reiterado, tener una provincia en paz".

No se registraron personas lesionadas en este ataque, cuya investigación quedó a cargo del Labocar de Concepción.

"NO QUEDÓ NADA"

"No quedó nada, la casa se quemó entera. Mi casa era grande, tenía más de seis piezas y dos baños. Lo que lamento es que era tan bonito el lugar", relató Eduardo Westemier, uno de los afectados por este ataque incendiario.

En conversación con Cooperativa, la víctima reveló que este es el segundo hecho de similares características que sufre, dado que en Quidico "también me quemaron por completo una tremenda casa".

"No fui nunca más ni a ver las latas que estaban quemadas, (se siente) impotencia por poder hacer nada", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter