SEA autorizó extender vida útil de relleno sanitario en Penco por 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto recibe cerca del 70 por ciento de los residuos domiciliarios que se generan en la provincia de Concepción.

Esta ampliación viene a solucionar la crisis generada por el cierre del relleno Hidronor en Florida.

SEA autorizó extender vida útil de relleno sanitario en Penco por 20 años
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó la ampliación de funcionamiento del relleno sanitario Cemarc, ubicado en el sector de Cosmito, en la comuna de Penco, en la Región del Biobío.

Con 11 votos a favor, de forma unánime, se determinó extender la vida útil de recinto en 20 años, en medio de la denominada "crisis de la basura" por la que atraviesa la Provincia de Concepción.

El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher, precisó que "de los cuatro rellenos sanitarios que cuenta la región hay dos que se encuentran en la provincia de Concepción este es uno de ellos, se encuentra en la comuna de Penco, recibe cerca del 60, 70 por ciento de los residuos domiciliarios que se generan en la provincia, de comunas como Concepción, Coronel, van a este relleno sanitario a dejar los residuos domiciliarios".

"Actualmente está operando, no tiene problemas desde el punto de vista sancionatorio y con esta aprobación el proyecto obtiene una ampliación de su vida útil, a partir de la construcción de cuatro celdas, bajo las cuales va a poder iniciar su construcción para la posterior recepción de los residuos domiciliarios", añadió.

Esta situación viene a aliviar un poco la crisis de la basura en la zona, generada luego que no se renovara la autorización para el funcionamiento del relleno Hidronor en la comuna de Florida.

MUNICIPALIDADES CELEBRARON LA MEDIDA

Desde la Municipalidad de Concepción celebraron la medida y señalaron que dicha autorización "va a permitir que por aproximadamente 20 años más las comunas tengamos un lugar donde poder ir a dejar las basuras que generamos en toneladas todos los días".

"Pero también ya avizorando la posibilidad de empezar a trabajar la posible extensión en cuanto a recibir residuos domiciliarios de Hidronor, y ver la posibilidad de generar un ingreso por la autopista del Itata, eso no fue considerado, pero vamos a insistir en eso, porque de verdad, las condiciones en las cuales tiene el acceso de Cemarc actualmente son más que peligrosas", agregaron.

Coronel también deposita residuos domiciliarios en Cemarc, por lo que su administrador municipal, Javier Valencia, destacó que "recibimos como una buena noticia la ampliación del relleno sanitario de Cemarc, toda vez que nos permite encontrar una solución a la urgencia que distintas comunas tenemos en la disposición final de residuos sólidos domiciliarios".

"No obstante, consideramos que es urgente e imperativo comenzar a diseñar e implementar planes y programas de reciclaje, que permitan que los distintos municipios puedan disminuir su cantidad de residuos que, finalmente, van a disposición final", explicó.

Ya había cuatro comunas con problemas para depositar la basura tras el cierre del relleno sanitario de Hidronor. En esa línea, si es que no se extendía la vida útil de Cemarc, el problema afectaría a 13 comunas del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter