Cierre de Iansa Linares: Gobierno deja pendiente subsidio al transporte de remolacha hacia San Carlos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Ministro de Agricultura dijo no estar en condiciones de responder a la principal demanda de los remolacheros.

Agricultores manifestaron su preocupación ante el aplazamiento de la respuesta por parte del Gobierno.

Cierre de Iansa Linares: Gobierno deja pendiente subsidio al transporte de remolacha hacia San Carlos
 Jaime Morales Amaya

Ya fueron finiquitados 51 trabajadores de Iansa.

Llévatelo:

Por casi tres horas se prolongó la reunión entre el ministro de Agricultura Antonio Walker y los ex trabajadores de Iansa Linares, remolacheros y transportistas.

La cita tuvo como objetivo entregar respuestas concretas al sector luego del cierre de la azucarera en la ciudad maulina, que dejó a cerca de 400 funcionarios de planta y temporada sin trabajo, además de 4.000 familias ligadas a la remolacha en la incertidumbre laboral.

Finalizada la cita, el secretario de Estado destacó el diálogo en torno a la reconversión de la agricultura y el apoyo que entregará el Gobierno en esa materia, sin embargo no se concretó la principal demanda de los remolacheros, que es un subsidio al transporte de la remolacha que ahora deberá llevarse desde Linares a la planta Iansa de San Carlos.

"Quedó pendiente una gran demanda que nos realizan los remochaleros respecto a si íbamos a poder cubrir el resto del flete a San Carlos. Nosotros no estamos hoy en condiciones de contestar esa pregunta, pero sí hablamos de reconversión fundamentalmente", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Trabajadores en la incertidumbre

Tras la cita y un día después de que Iansa anunciara que ya finiquitó a 51 trabajadores, Ricardo Escalona, presidente de la Federación de Agricultores y Remolacheros de Linares, manifestó "preocupación, porque vemos mucha disposición a largo plazo pero a corto plazo necesitamos saber si vamos a contar con ese apoyo del Gobierno".

Sobre la dilatación de la respuesta del Gobierno ante la principal demanda del sector, el alcalde de Linares Mario Meza dijo a Cooperativa que "(el ministro) se comprometió a solucionarlo con Hacienda, pero la respuesta estará a fines de la próxima semana cuando esperamos una señal de confianza que requiere la agricultura de Linares y la provincia".

Desde el sindicato de trabajadores de Iansa, el dirigente Ciro Tapia reconoció que "hay un ofrecimiento ministerial por reubicar a algunos funcionarios en una faena agrícola que llevará a cabo Arauco en el Maule, pero no sabemos cuántos serán los cupos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter