ONG de Maule afirma que reconstrucción llega al 50 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

SurMaule planteó que de ese porcentaje gran parte son reparaciones y no viviendas nuevas.

Agrega que cerca de 100 mil familias se quedaron sin derecho a subsidio.

ONG de Maule afirma que reconstrucción llega al 50 por ciento
 Mauricio Valdés, Cooperativa

LaONG desconoció cifras del Gobierno.

Llévatelo:

La ONG SurMaule rechazó la cifra de reconstrucción entregada por el Presidente Sebastián Piñera y afirmó que la realidad es muy lejana pues el proceso para reponer las viviendas destruidas en el terremoto y tsunami de 2010 no alcanza el 50 por ciento.

Durante su discurso del 21 de mayo el Mandatario expuso que ya se alcanzó el 96 por ciento de reconstrucción y detalló que de los 222 mil subsidios entregados, 155 mil familias ya tienen sus casas y 57 mil están en proceso de construcción.

Javiera Gómez, vicepresidenta de SurMaule afirmó que "lo que hemos podido ver es que este 96 por ciento del que hablan incluye lo terminado y lo iniciado. No es que refleje lo que ya está entregado, sino que está compuesto por lo que está iniciándose".

"Lo realmente terminado llega al 50 por ciento y gran parte de este 50 por ciento son reparaciones, no viviendas nuevas. Ahí entramos al tema de la calidad. Las reparaciones en muchos casos no solo en Talca sino también en Constitución y Villa Alegre, no cubren todos los efectos que tuvo el terremoto sobre las viviendas sino solo una parte", agregó.

Elvira Valdivieso, presidenta de la organización agregó que "ellos hablan de un 95 por ciento de los 222 mil subsidios que abarcaría toda la reconstrucción, pero esos 222 mil no dan cuenta de mucha gente que quedó sin derecho a subsidio".

"Alrededor de 100 mil familias quedaron sin derecho a subsidio. Esa cifra no aborda la cantidad de gente que no pudo postular por requisitos de diferente tipo que le puso la institucionalidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter