Alemania espera que Chile ratifique pronto el acuerdo comercial con la Unión Europea

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Berlín destacó que el convenio fija "elevados estándares de sostenibilidad" y "caminos justos".

La jefa de la diplomacia germana se reunió con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.

Alemania espera que Chile ratifique pronto el acuerdo comercial con la Unión Europea
 Unión Europea en Chile
Llévatelo:

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, expresó este jueves la esperanza de que Chile ratifique pronto el acuerdo marco y el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

"Hace unos meses modernizamos los acuerdos entre Chile y la UE y esperamos que pronto podáis ratificar el acuerdo marco y el acuerdo comercial", dijo, dirigiéndose a su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, con el que compareció en Berlín tras un encuentro bilateral.

La ministra alemana destacó que se trata de acuerdos que fijan unos "elevados estándares de sostenibilidad" y plantean "caminos justos" para lograr una mayor creación de valor añadido de forma local.

Baerbock abogó además por impulsar la cooperación con Chile de cara a incrementar las exportaciones de hidrógeno verde y de litio en un futuro.

"Diversificar las relaciones comerciales, en particular en lo que respecta a las materias primas, es clave para la seguridad y económica y para la seguridad en general", afirmó, y subrayó que se trata de una "necesidad geoestratégica" para reducir las dependencias unilaterales, en alusión a China.

UN ACUERDO "MUY AVANZANDO E INNOVATIVO"

Van Klaveren, por su parte, señaló que el acuerdo marco entre Chile y la UE es "muy avanzado e innovativo", y afirmó que Santiago contempla además "con mucho interés" las posibilidades que ofrece el acuerdo "Global Gateway" firmado el año pasado.

Se trata de un programa de inversiones internacionales con el que Europa quiere competir con la creciente presencia de China en ciertas regiones.

"América Latina es la aliada natural de Europa y creemos que los vínculos entre América Latina y la UE son relaciones con un gran potencial, en especial en un sistema internacional fragmentado como el actual", afirmó.

Van Klaveren aseguró que Chile aspira a transformar su mezcla energética y desarrollar las energías verdes, como la solar, la eólica y el hidrógeno verde en un futuro.

En relación a la extracción de litio, indicó que existe la disposición por parte del Gobierno a abrir la explotación de este recurso "a distintos actores de distintos países" para lograr una estructura diversificada en cuanto a las inversiones extranjeras.

Afirmó que hay empresas europeas que han mostrado interés en participar en la explotación de los 26 salares de litio que se van a abrir al procedimiento y que estas son "bienvenidas" sin que haya preferencias.

Explicó además que en estos momentos gran parte del litio va a parar al mercado chino, donde es procesado, mientras que al Gobierno chileno le interesa crear incentivos para que las empresas agreguen valor a esta materia prima de forma que se exporte en una forma ya elaborada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter