Apruebo Dignidad logró postergar votación del TPP-11 en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Sala admitió la solicitud del comunista Daniel Núñez de abrir una segunda discusión en torno al proyecto que ratifica el acuerdo.

El debate se reiniciará "en la próxima sesión en que se trate el proyecto" bajo acuerdo de los comités, según el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde.

Apruebo Dignidad logró postergar votación del TPP-11 en el Senado
 ATON

Se prevé que en la reunión de comités del lunes se defina reabrir el debate el próximo martes o miércoles.

Llévatelo:

Después de que el senador Daniel Núñez (PC) hiciera uso de sus atribuciones reglamentarias, la Sala de la Cámara Alta accedió a abrir una segunda discusión del proyecto que ratifica la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11).

En los hechos, la maniobra -que fue adelantada por Apruebo Dignidad- impidió votar la iniciativa este mismo miércoles, con el fin de que el Gobierno continúe desplegando la estrategia de las cartas laterales (side letters) con algunos de los países firmantes, para establecer mecanismos de solución de controversias distintos a los que contempla el acuerdo.

A juicio de Núñez, la intención de los comités parlamentarios que acordaron votarlo en esta jornada "es bien evidente: boicotear la estrategia negociadora -o bloquearla- que está llevando adelante el Presidente de la República. No hay otra explicación de por qué no se le quiso dar al Gobierno el plazo que pidió".

"Los jefes de comités -varios de los que están acá presentes- dijeron que los llamó el Gobierno para pedirles dos meses para poder terminar de tener las respuestas respecto a las famosas side letters que habían sido enviadas a los países firmantes del TPP", aseveró.

Núñez apuntó que "los comités pueden acordar el día lunes, en una conversación con el Gobierno: se ha dicho que las relaciones exteriores las llevan el Parlamento y el Gobierno, muy bien, entonces escuchemos al Gobierno, y démosle el tiempo que está pidiendo porque la segunda discusión no tiene que llevarse necesariamente la próxima semana".

"Yo les pido a todas las fuerzas democráticas que hagamos un esfuerzo de civilización, de racionalidad", exhortó el senador comunista, "y no forcemos un precedente jamás visto en la historia de chile desde el año 90: nunca un tratado internacional se ha votado sin que el Gobierno esté de acuerdo con que se ponga en votación, y esto ocurre porque el Gobierno no le ha puesto urgencia suma ni discusión inmediata".

En cuanto al desarrollo de esta segunda discusión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), explicó que se realizará "en la sesión en que se vuelva a tratar el proyecto", es decir, que "si los comités acuerdan ponerlo nuevamente en tabla la próxima semana, es así".

"Por tanto, la segunda discusión se va a hacer en la próxima sesión en que se trate el proyecto, que puede ser la próxima semana, en un mes más, en un año más, de acuerdo a lo que decidan los comités", recalcó.

De momento, se prevé que en la reunión de comités del próximo lunes, que definirá la tabla para el martes y el miércoles, los senadores resolverán retomar el debate durante alguno de esos días.

En tal caso, es posible que quienes se oponen al tratado recurran a otro instrumento reglamentario, que es aplazar la votación, que si se diera el martes, la postergaría para el miércoles. Mientras que al aplicarla el miércoles, debería quedar en el primer lugar de la tabla para la siguiente sesión de Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter