Canciller está en Nueva Zelanda para firmar el TPP: "Es un acuerdo equilibrado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Nueva Zelanda, 12 países suscribirán este jueves el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Heraldo Muñoz afirmó que el tratado "representa una oportunidad para generar más prosperidad y empleos".

Canciller está en Nueva Zelanda para firmar el TPP:
 UNO/ Archivo

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam también participan de la firma.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz ya está en Auckland, Nueva Zelanda, para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), actividad que se desarrollará el jueves.

El acuerdo, que pone fin a un largo proceso de negociación, agrupa a 12 países de tres continentes, que representan el 40 por ciento del PIB mundial.

Desde la ciudad neozelandesa, el canciller Muñoz adelantó que la evaluación "del TPP es que es un acuerdo equilibrado que resguarda nuestras vulnerabilidades y al mismo tiempo representa una oportunidad para generar más prosperidad y empleos", dijo.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, "este acuerdo va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercado de los países que conforman el TPP. Se podrá generar economías de escalas y cadenas globales de valor que, creo, serán importantes para nuestro país, además de sortear los obstáculos sanitarios y fitosanitarios que muchas veces impiden que los acuerdos comerciales puedan implementarse en plenitud", agregó.

Tras esta firma, los congresos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam tendrán dos años para ratificar el acuerdo.

UDI anticipa debate

En Chile, quienes apoyan el tratado comercial sostienen que es el acuerdo más importante en los últimos 20 años. Un documento que impondría nuevas normas y regulaciones, que restringiría la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementan en el país.

En esa línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, anticipó que este año habrá un duro debate legislativo.

"La tendencia de lo que ha venido haciendo Chile en las últimas décadas nos lleva a pensar favorablemente. Sin embargo, hay que conocer bien los detalles, hay que ver que este tratado no altere lo que ya hemos logrado en los bilaterales que ya hemos firmado con varios de estos integrantes", manifestó.

Larraín reiteró que "también hay que ponerse a estudiar la letra chica. En consecuencia, es un paso favorable, pero por otro tenemos que ser cuidadosos con la forma en que los tratados internacionales que afecta a la propiedad intelectual va a ser incorporada a Chile".

Navarro: TPP aisla progresismo en la región

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, adherente de "Chile mejor sin TPP", criticó la medida y sostuvo que "va en contra" del progresismo en la región.

"El TPP es sólo un esfuerzo de Estados Unidos de poder aislar un fuerte levantamiento del progresismo en América Latina. Yo espero que haya varios votos en contra, por lo menos para tener un testimonio, de que no es coherente en materia de patentes farmacéuticas", manifestó.

"Aquí aprobamos la ley Ricarte Soto y luego un tratado que va a encarecer los medicamentos y no va a traer alivio para los consumidores. Al contrario, va a obligar a Chile a cumplir pagar patentes que hasta ahora no tenía la obligación de hacerlo", agregó el senador del MAS.

"Chile mejor sin TPP" llamó a una movilización ciudadana, que incluye una velatón, para este jueves a contar de las 18:00 horas frente al Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter