Canciller Muñoz valoró la próxima firma del TPP en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo multilateral será signado el próximo 8 de marzo por los 11 países integrantes.

Organizaciones sociales que rechazan el tratado protestarán un día antes de la firma.

Canciller Muñoz valoró la próxima firma del TPP en Chile
 EFE (Archivo)

La firma se efectuará en Santiago el próximo 8 de marzo.

Llévatelo:

El próximo 8 de marzo se firmará en Santiago el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP11, conocido así tras el retiro de Estados Unidos, un acuerdo económico multilateral que involucra a Chile y a otros 10 países.

Desde Cancillería afirmaron que el objetivo del acuerdo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades, mientras que el canciller Heraldo Muñoz se refirió a las críticas de diversas organizaciones sociales.

"Siempre en una democracia hay grupos a los cuales no les gustan los acuerdos de libre comercio en general, porque eliminamos todos los aspectos que esos grupos a mi me dijeron que no les gustaban y ahora no les sigue gustando", comentó el titular de Relaciones Exteriores.

"Los acuerdos de libre comercio han creado empleo, han creado prosperaridad, oportunidades, y les hemos ido agregando elementos fundamentales progresistas", recalcó.

En tanto, el consultor en temas de economía internacional y ex director de la Direcon, Osvaldo Rosales, señaló que el TPP11 es una buena noticia para todo el país y para los actores involucrados.

"Es una muy buena noticia para el conjunto de los países en desarrollo, porque en el fondo permite abordar las temáticas del siglo XXI, de modo de generar un ámbito de acuerdos comerciales que dé cuenta de los desafíos que se están planteando", manifestó Rosales.

"También es muy relevante la incorporación de nuevas disciplinas que no están incorporadas en los acuerdos con esos países. Hacer una crítica al actual TPP11 respecto de lo que era el TPP no tiene mucho sentido, por lo tanto les pediría (a los críticos) un esfuerzo de estudio y de actualización y que en el fondo si el argumento es crítico, que siempre es válido, sea fundado", aseveró.

Organizaciones sociales critican el acuerdo

Por otro lado, las organizaciones contrarias a este acuerdo mantienen sus cuestionamientos debido a que acusan que el Gobierno no mostró la información sobre lo que se negoció, por lo que se desconocen los eventuales efectos que pueden derivar del tratado.

Son más de 30 organizaciones que cuestionan el avance del TPP11, y entre sus críticos está el presidente de la Fundación Equidad e integrante de la plataforma Chile sin TLC, Tomás Lagomarsino.

"Primero pedimos cuando el tratado estaba en negociación que se liberaran los documentos para conocerlos, pero fue negado, y solo nos enteramos por las filtraciones de Wikileaks. Después pedimos que fueran revisados estudios de impacto económico si es que realmente tiene beneficios el TPP y pedimos que Cancillería hiciera esos estudios y nunca llegaron.

Finalmente tratamos de que el tratado no se firme al final de un Gobierno y más encima es el Día de la Mujer, probablemente esta firma pase desapercibida", comentó el dirigente social.

Luego de la firma del tratado solo restaría que los Congresos de los países integrantes -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam- lo ratifiquen.

Mientras, la agrupación Chile sin TLC llamó a manifestarse contra el TPP un día antes de la firma del tratado, por lo que la convocatoria fue realizada parta el miércoles 7 de marzo, en la Plaza de la Ciudadanía, a las 19:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter