Chile es "una inspiración para todo el mundo", según Jeb Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador del estado de Florida y hermano del presidente estadounidense despidió con elogios a una misión comercial chilena que culminó una visita a Miami.

Llévatelo:

Representantes de una misión comercial chilena que culminó una visita a Miami afirmaron que el viaje contribuyó a consolidar su presencia comercial en Estados Unidos, al tiempo que recibieron elogios del gobernador de Florida, Jeb Bush.

 

"Vemos a Chile como un catalizador para aumentar el comercio e inversión con toda Sudamérica", dijo en español a los empresarios el gobernador, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 

Los chilenos y su "brillante futuro son una inspiración para todo el mundo" dijo el político, quien añadió que Florida debe buscar nuevas alianzas en América Latina, especialmente en el sector textil.

 

El gobernador aseveró asimismo que Chile, sobre todo después de la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países en enero de 2004, tiene todas las posibilidades de continuar incrementando sus negocios con Florida.

 

El volumen de comercio entre Chile y el estado de Florida alcanzó en 2003 unos 1.800 millones de dólares con una balanza que favorece a nuestro país. Durante ese año, se exportaron productos por más de 1.000 millones de dólares, mientras que desde el estado del sureste estadounidense se importaron 785 millones de dólares.

 

Ampliación del abanico exportador chileno

 

Juan Pablo Cuevas, presidente de la Cámara de Comercio Chile-Estados Unidos de Miami, pronosticó que el volumen aumentará este año, al tiempo que afirmó que la misión había realizado "excelentes negocios y alianzas estratégicas durante la visita que mostró, además, la diversidad de los productos de exportación chilenos".

 

En la misión, integrada por 15 empresas y la primera que visita Miami después de que entrara en vigor el TLC entre Chile y Estados Unidos, estuvieron escasamente representados los dos productos emblemáticos chilenos: vinos y salmón.

 

El viaje de dos días incluyó a empresas de sectores tan diversos como los relacionados a la tecnología, la consultoría, los servicios legales, la traducción, la informática, la madera, los cosméticos y hasta los churros.

 

Los vinos estuvieron ausentes y del sector de los productos del mar sólo asistieron Seafood Chile, que exporta mejillones españoles pasteurizados, y Comercial e Industrial del Sur, que vende salmón ahumado.

 

De acuerdo a los empresarios se trata de una misión que expresa cómo el abanico de exportaciones chileno se hace cada vez más amplio y va mucho más allá de los vinos, pescados y frutas.

 

"Lo que estamos exportando no es tradicional: estamos exportando inteligencia", dijo Hernán Reitze, propietario de la compañía de traducciones Corporate Translation Services. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter