Chile firmó acuerdo comercial con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Trans-Pacífico, que eliminará aranceles sobre la mayoría de mercancías exportadas, fue rubricado por los cuatro países en la ciudad surcoreana de Jeju.

Llévatelo:

Chile llegó a un acuerdo comercial con Nueva Zelanda, Brunei y Singapur que eliminará aranceles sobre la mayoría de mercancías exportadas entre las cuatro naciones una vez que entre en vigor en 2006.

 

La primera ministra neozelandesa, Helen Clark, destacó que el tratado "mejorará el acceso a los mercados entre los cuatro países y se centrará en la cooperación estratégica".

 

Tras dos años de negociaciones, el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Trans-Pacífico fue rubricado por los cuatro países durante una reunión de ministros de Comercio de Asia-Pacífico en la ciudad surcoreana de Jeju.

 

El tratado, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2006, es el primero firmado por Nueva Zelanda con un país latinoamericano.

 

Más del 90 por ciento del comercio total entre los cuatro países será libre de impuestos cuando el acuerdo sea implementado, dijeron los ministros que rubricaron el acuerdo.

 

La mandataria neozelandesa destacó que la naturaleza regional del tratado tiene una importancia estratégica destacable al unir el Pacífico del Sur con América Latina y Asia.

 

Clark añadió que los cuatro países también concluyeron negociaciones paralelas para un pacto de cooperación medioambiental y un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia laboral.

 

Por su parte, el ministro de Comercio de Singapur Lim Hng Kiang, señaló que "este es el acuerdo de libre comercio del futuro".

 

Los cuatro países firmantes del pacto reconocieron las persistentes preocupaciones generadas por la proliferación de acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio, que podrían dificultar los esfuerzos orientados hacia un acuerdo mundial que los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) esperan sellar en 2006.

 

Los secretarios de Estado dijeron que el acuerdo incluye una cláusula de acceso, que permite que otros países del Foro puedan unirse a él, aunque no aclararon si algún miembro había manifestado intenciones de hacerlo.

 

"Nosotros estamos muy comprometidos con los acuerdos a nivel multilateral, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que un acuerdo de ese tipo sea alcanzado", declaró el canciller de Chile, Ignacio Walker. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter