Chile y China firmaron nuevo acuerdo que profundiza el TLC de 2005

Presidenta Bachelet y su homólogo chino, Xio Jinping, concretaron la firma este sábado en Vietnam.

Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la política exterior de Chile", destacó el canciller Heraldo Muñoz.

Presidencia
Coincidecon la presencia de ambas dleegaciones en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang.

Coincidecon la presencia de ambas dleegaciones en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang.

Coincidiendo con la presencia de ambos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Danang, en Vietnam, la Presidenta Michelle Bachalet y su homólogo chino, Xi Jinping, concretaron este sábado la firma de un nuevo acuerdo que profundiza el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en el año 2005.

Los diálogos partieron en 2015, y se aceleraron en noviembre de 2016 tras la visita de Estado del Presidente de la República Popular China a Chile, cuando se suscribió un Memorándum de Entendimiento (MdE) que dio inicio del proceso de negociación para la profundización.

En lineas generales hay satisfacción en la delegación chilena por lo generado a nivel internacional: "Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la política exterior de Chile y está demostrado en una cantidad inmensa de iniciativas, de logros, de acuerdos", celebró el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"Desde la reunión de Viña del Mar que dio origen justamente esta discusión del PTT 11 al salto cualitativo de la Alianza del Pacifico durante la presidencia de Chile; con la negociación de los países del Asia-Pacífico que ya comenzó en octubre; el voto de los chilenos en el exterior; el liderazgo de Chile en materia de Chile, que es incuestionable; el aporte que hemos hecho a la paz en Colombia; la relación de futuro que hemos construido con Perú, que hemos construido con Argentina", destacó el jefe de la diplomacia nacional.

Este nuevo hito fue destacado por la Presidenta Bachelet en su cuenta personal de Twitter, en un mensaje acompañado de un video junto al mandatario chino: "Desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con China en 2005, nuestro intercambio bilateral se ha cuadriplicado. Con el Protocolo de Profundización firmado hoy, incorporamos la economía digital y de servicios. Un #ChileMejor emerge integrado al Asia Pacífico", manifestó.

El intercambio comercial con China representa el 26 por ciento del comercio exterior chileno, siendo el país asiático su primer socio comercial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio