Comisión Europea propuso iniciar negociación aeronáutica con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UE considera que Santiago está entre los lugares más avanzados respecto al marco regulador para la liberalización de la aviación.

Llévatelo:

La Comisión Europea (CE) propuso iniciar negociaciones sobre aviación con Chile, Nueva Zelanda, Australia y China, para lograr una mayor apertura de esos mercados aéreos, así como una cooperación reforzada en reglamentación.

 

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) insistió en que esta medida "ofrecería nuevas oportunidades económicas a la industria de la UE", según señaló un comunicado de la CE.

 

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, destacó que "el mercado único de la aviación en la UE, con acceso libre al mercado y normas reglamentarias de alto nivel, ha beneficiado enormemente a la industria de la aviación comunitaria y a los consumidores".

 

"Creo que podemos repetir este éxito en nuestras relaciones internacionales en la materia", agregó Barrot, quien recalcó que la CE considera necesario crear condiciones de competencia equitativas estimulando la cooperación en reglamentación con los países terceros.

 

Chile, Nueva Zelanda y Australia se encuentran entre las naciones más avanzadas en lo que se refiere al marco regulador para la liberalización de la aviación y del mercado, recordó el Ejecutivo de los Veinticinco.

 

Esos países -agregó la CE- comparten en gran medida el planteamiento de la UE basado en una política en materia de aviación impulsada por el mercado y orientada hacia el consumidor, según la nota.

 

La nueva propuesta también incluye a la India, uno de los mercados con mayores tasas de crecimiento en el sector de la aviación internacional. La CE ya recibió un mandato para la creación de un espacio aéreo abierto trasatlántico con Estados Unidos y solicitó mandatos de negociación con Rusia y China.

 

Además, ya inició negociaciones para la celebración de un acuerdo por el que se establece un espacio aéreo europeo común con los países balcánicos occidentales y un ambicioso acuerdo con Marruecos en materia de aviación.

 

La CE resaltó que en los últimos meses se han modificado más de 260 acuerdos bilaterales de los Estados miembros con países terceros para ponerlos "en conformidad con el derecho comunitario".

 

Alrededor de 600.000 pasajeros vuelan anualmente entre la UE y Chile en servicios de las aerolíneas Iberia, Lufthansa, Air France y LAN Chile, mientras que más de 31.000 toneladas de carga son transportadas por compañías como Cargolux y Martinair. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter