Corea analiza explosivo aumento del intercambio con Chile tras TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque en Seúl se destaca el constante incremento de las exportaciones e importaciones con Santiago, hay algo de alerta por el déficit de la balanza que provoca el alto precio del cobre.

Llévatelo:

El intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur ha tenido un explosivo aumento desde que ambos países firmaran, hace tres años, un tratado de libreo comercio (TLC), lo que es visto con satisfacción por las autoridades económicas asiáticas.

 

Lo envíos coreanos crecieron 44,2 por ciento en 2006, respecto al año anterior, hasta 1,58 billones de dólares. En 2005 también hubo un alza considerable, de 47 por ciento, respecto de 2004, año en que Santiago logró asociarse con la undécima economía del mundo.

 

Las exportaciones chilenas también han tenido un salto, pues en 2006 estas sumaron 3,8 billones de dólares, 67 por ciento más que en el período anterior, gracias a materia primas y productos agrícolas, en su mayoría.

 

Según un artículo del diario The Korea Times, a pesar de estas cifras hay algo de preocupación en Seúl, porque el alto precio del cobre marca la balanza comercial con un importante déficit para la economía surcoreana, pues el metal rojo equivale al 80 por ciento de los envíos nacionales a este país.

 

De hecho, el déficit alcanzó 2,22 billones de dólares, bastante más que la cifra negativa de 2005, que llegó a 1,3 billones de la moneda estadounidense.

 

"El TLC ha expandido las relaciones económicas entre los dos países en los últimos años. Para Corea del Sur el negativo balance comercial con Chile es porque el precio del cobre sigue subiendo", explicó un portavoz del Ministerio de Economía, quien no obstante subrayó que el acuerdo entre Chile y Corea "no tiene nada que ver con el incremento del déficit comercial del país" en general.

 

Por parte de Corea del Sur, Chile recibe mayormente equipos de comunicación inalámbrica, cuya venta creció en 108 por ciento promedio en los últimos tres años, además de vehículos, con una tasa de 52 por ciento.

 

"El TLC ha permitido a ambos países abolir barreras arancelarias y también no arancelarias, y también ha mejorado el ambiente de inversiones corporativas. El comercio, como el intercambio humano y cultural, ha crecido rápidamente y continuará crecimiento en el futuro", según el ministerio coreano. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter