Cuenta regresiva: El TPP 11 entrará en vigor a fin de año tras ratificación de Australia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con la firma de ese país restan solo 60 días para aplicar el acuerdo que Chile también integra.

El país oceánico es la sexta nación en ratificar el tratado.

Cuenta regresiva: El TPP 11 entrará en vigor a fin de año tras ratificación de Australia
 EFE (Archivo)

Este pacto surgió después de que Estados Unidos se retirara del TPP original el 23 de enero de 2017.

Llévatelo:

El nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, comenzará a aplicarse el próximo 30 de diciembre, después de que Australia se convirtiera este martes en el sexto país en ratificarlo (se requiere la confirmación de al menos seis miembros para su aplicación).

Con la firma australiana se da inicio a "la cuenta regresiva de 60 días para que entre en vigor el Acuerdo y la primera ronda de recortes arancelarios", explicó en un comunicado David Parker, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, país depositario del TPP11.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha sido también ratificado hasta la fecha por México, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, y del cual también forma parte Chile, que aún debe ratificarlo en el Congreso.

El primer ministro australiano, Scott Morrison y su titular de Comercio, Simon Birmingham, destacaron este miércoles en un comunicado que el TPP11 "es uno de los acuerdos comerciales más completos y ambiciosos firmado en la historia australiana reciente".

Australia calcula que aportará un beneficio anual de unos 15.600 millones de dólares australianos (11.052 millones de dólares) a la economía nacional para el 2030.

Con el acuerdo, los agricultores y empresas australianas se beneficiarán del intercambio con Canadá y México y mejorarán los accesos al mercado japonés de la carne de res, el trigo, la cebada y los lácteos más allá del acuerdo bilateral con este país.

Morrison destacó recientemente que el TPP11 elimina el 98 por ciento de los aranceles a 11 países con un PIB combinado de más de 13,8 billones de dólares australianos (10,6 billones de dólares) y con "unos 500 millones de consumidores".

Este pacto surgió después de que Estados Unidos se retirara del TPP original el 23 de enero de 2017, tres días después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los otros firmantes del TPP11 son Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

Japón destaca la importancia de la próxima entrada en vigor del TPP 11

Japón destacó la importancia para el fortalecimiento del libre comercio de la decisión de Australia de ratificar hoy el acuerdo transpacífico conocido como TPP11, un paso que permitirá su entrada en vigor el 30 de diciembre próximo.

"Vamos a buscar activamente el fortalecimiento del sistema de comercio mundial libre y justo", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al referirse al asunto en una sesión parlamentaria tras conocerse la decisión australiana.

Por su parte, el ministro japonés de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, insistió que la entrada en vigor del TPP11 reafirmará la "visión en favor del libre comercio" que impulsan las naciones signatarias.

"Estamos viendo la importancia de crear reglas libres y justas para el crecimiento del siglo XXI contra el trasfondo del aumento del proteccionismo a nivel global", afirmó Motegi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter