Este jueves se firma el TPP 11 en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile y otros 10 países suscribirán el acuerdo comercial.

"Este va a ser el acuerdo más importante en un momento en que surgen presiones proteccionistas", dijo el canciller Muñoz.

Este jueves se firma el TPP 11 en Santiago
 ATON (Archivo)

El canciller Muñoz destacó el acuerdo como el de mayores estándares de integración de la actualidad.

Llévatelo:

Para este jueves está programada en Santiago la firma del Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, por parte de Chile y otros 10 países.

Un largo camino ha recorrido este acuerdo primero con la presencia de Estados Unidos y luego con la salida de este país tras una promesa de campaña de Donald Trump.

Será así como representantes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam estarán en Santiago para suscribir el acuerdo.

"Este va a ser el acuerdo más importante, el de más altos estándares de integración en un momento en que surgen presiones proteccionistas. El jueves cuando firmemos el TPP 11 el mundo va a estar mirando a Chile porque vamos a estar dando una señal de liderazgo en cuanto a apertura, cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y la amenaza de una guerra comercial", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Con la salida de Estados Unidos e incluso con el cambio de nombre del convenio, se suspendieron 20 puntos del TPP original, 11 de los cuales están en el capítulo de Propiedad Intelectual, mientras que los otros están en los apartados de Administración Aduanera, Inversiones, Comercio Transfronterizo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Contrataciones Públicas, Medio Ambiente y Transparencia.

Críticas en Chile

Para los opositores del TPP en Chile estas suspensiones no significan grandes cambios pues están seguros que son reversibles, que pueden volver a estar operativas y que incluso podría volver Estados Unidos, como lo manifestó el vocero de Chile Mejor sin TLC, Patricio Vejar.

"El tratado es el mismo, lo único que ha hecho es por un lado hacerlo progresivo en el sentido de colocar una cantidad de objetivos suspendidos y generar un mecanismo de aprobación a la espera que Estados Unidos se reincorpore y eso habla de territorios aduaneros", dijo el dirigente social.

"El conjunto de críticas que teníamos con el TPP original son los mismos que tenemos ahora aunque algunas cláusulas estén provisionalmente suspendidas", dijo Vejar.

Este martes se desarrolló una protesta en el frontis de la Cancillería organizada por la plataforma Chile Mejor sin TLC.

Durante la manifestación Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC expuso que el TPP es "un paquete altamente dañino para los intereses del país en términos de la vida cotidiana de los chilenos porque nos afecta la salud, la alimentación, el derecho a la información vía internet, en fin. Son muchísimos puntos y deja al Congreso en una situación como de inercia porque cualquier legislación interna va a ser sometida a la aprobación de estos comités que crea el TPP y si hay algo que afecte el interés de los inversionistas esa legislación se detiene inmediatamente".

Pese a que abandonó el acuerdo, la semana pasada, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, afirmó que hay conversaciones del más alto nivel para evaluar la opción de volver al TPP, aunque añadió que no es una prioridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter